investigación educativa

Desde las políticas institucionales el eje articulador que se encarga de organizar la Investigación en el IEIPE es la  Coordinación de Investigación, el objetivo de esta tarea explícito en el Manual de Organización aplicado  al IEIPE es: “Investigar necesidades académicas en el desarrollo de planes y programas de educación básica, media superior y normal para el diseño de propuestas curriculares de estudios de posgrado”.

La coordinación de investigación esta vertebrada en tres secciones:

1. Proyectos: cuya función es registrar y evaluar los proyectos de investigación, conforme a los lineamientos técnicos vigentes del Instituto.

2. Diseño Curricular: que se encarga de registrar y evaluar el diseño de propuestas curriculares, conforme a las normas establecidas en esta materia.

3. Edición: Su función es editar los documentos, publicaciones, propuestas curriculares, revistas, libros y materiales de apoyo a la docencia conforme a las normas establecidas en esta materia.

Para la institución la producción, difusión, y aplicación del conocimiento científico representa el punto donde convergen las funciones sustantivas de sus académicos, por ello el trabajo de investigación educativa, se centra en ofrecer herramientas metodológicas para la mejora de la tarea educativa. Actualmente existen cuatro líneas de investigación que giran en torno a la malla curricular de nuestros programas vigentes:

Prácticas pedagógicas y didáctica

Tras la necesidad de fortalecer el desarrollo de la investigación se crea la línea "Prácticas pedagógicas y didáctica" asumiendo la tarea indagatoria de colaborar en la construcción del conocimiento en educación básica en San Luis Potosí.

CREATIVIDAD, DIVERSIDAD Y CIUDADANÍA EN LA EDUCACIÓN

Educar en la inclusión, diversidad y ciudadanía supone ser receptivo a prácticas pedagógicas provenientes de múltiples contextos en los que se impulse la creatividad y la investigación sobre nuevos paradigmas.

ENSEÑANZA EN GRUPOS MULTIGRADO

El potencial que entrañan los procesos de enseñanza - aprendizaje en los grupos multigrado cuando entran en juego de manera intencional y sistemática las metodologías didácticas.

GESTIÓN ACADÉMICA DE POSGRADOS

Evaluar y proponer acciones para la mejora de los posgrados es una actividad sustantiva  para el impulso a la calidad educativa.

Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación