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investigación educativa

Desde las políticas institucionales el eje articulador que se encarga de organizar la Investigación en el IEIPE es la  Coordinación de Investigación, el objetivo de esta tarea explícito en el Manual de Organización aplicado  al IEIPE es: “Investigar necesidades académicas en el desarrollo de planes y programas de educación básica, media superior y normal para el diseño de propuestas curriculares de estudios de posgrado”.

La coordinación de investigación esta vertebrada en tres secciones:

  1. Proyectos: cuya función es registrar y evaluar los proyectos de investigación, conforme a los lineamientos técnicos vigentes del Instituto.

  2. Diseño Curricular: que se encarga de registrar y evaluar el diseño de propuestas curriculares, conforme a las normas establecidas en esta materia.

  3. Edición: Su función es editar los documentos, publicaciones, propuestas curriculares, revistas, libros y materiales de apoyo a la docencia conforme a las normas establecidas en esta materia.

 

Para la institución la producción, difusión, y aplicación del conocimiento científico representa el punto donde convergen las funciones sustantivas de sus académicos, por ello el trabajo de investigación educativa, se centra en ofrecer herramientas metodológicas para la mejora de la tarea educativa. Actualmente existen cuatro líneas de investigación que giran en torno a la malla curricular de nuestros programas vigentes:

Estudiantes

Prácticas pedagógicas y didáctica 

Tras la necesidad de fortalecer el desarrollo de la investigación se crea la línea "Prácticas pedagógicas y didáctica" asumiendo la tarea indagatoria de colaborar en la construcción del conocimiento en educación básica en San Luis Potosí. 

Procesos de formación en prácticas pedagógicas y de gestión

El equipo que integra la línea se avocó al diseño de  diversos proyectos,  que tengan  como objeto sistematizar experiencias docentes, recuperadas en procesos y resultados académicos del programa de maestría.

Trabajo en equipo

ENSEÑANZA EN GRUPOS MULTIGRADO

El potencial que entrañan los procesos de enseñanza - aprendizaje en los grupos multigrado cuando entran en juego de manera intencional y sistemática las metodologías didácticas.