LA REALIDAD DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN NUESTRO PERÚ

 

 

Isabel Cristina Basto Herrera

Orcid: 0000-0002-9586-9184

Institución Educativa Inicial N° 200 “Los Angelitos Del Saber”, Perú.

Correo: isabelbasto@hotmail.com

 

Zoila Esther Cherres López

Orcid: 0000-0001-7244-4493

Institución Educativa Pública “Felipe Santiago Estenos”, Perú.

Correo: zoilacherres@gmail.com

 

Karina Mendieta Lira

Filiación: Universidad Tecnológica Del Perú

Orcid: 0000-0001-9673-476x

Correo: mendieta653 @gmail.com

 

 Elízabeth Marlene Ozoriaga Dávila

Orcid: 0000-0002-4170-5483

Universidad César Vallejo, Perú.

Correo: odme_you10@hotmail.com

 

Mitchell Alberto Alarcón-Díaz

Orcid: 0000-0003-0027-5701

Universidad César Vallejo, Perú.

Correo: malarcond@ucv.edu.pe

 

Recepción: 11 de febrero de 2020

Aprobación: 16 de mayo de 2020

 

Resumen

En el siguiente artículo se resume la intención del Estado Peruano respecto al sentido de la política vinculada a la inclusión educativa. Esta necesidad de incluir cada vez más a los sujetos y actores educativos viene proponiéndose desde hace años atrás en el Perú y, en cada análisis que se realiza, se hace notar la brecha existente entre diversos grupos sociales.  Mediante el análisis documental, se destacan las particularidades más importantes acerca de la inclusividad y se proponen algunas interrogantes las cuales contextualizan la realidad peruana. Aquellas reflexiones finales y tareas pendientes, marcarán la ruta a seguir en los siguientes debates acerca de esta problemática.

Palabras clave: inclusión educativa, equidad, educación igualitaria, escuela pública, política educativa

 

Abstract

The following article summarizes the intention of the Peruvian State regarding the meaning of the policy related to educational inclusion. This need to increasingly include educational subjects and actors has been proposed for years in Peru and, in each analysis carried out, the gap between different social groups is noted. Through the documentary analysis, the most important particularities about inclusivity are highlighted and some questions are proposed which contextualize the Peruvian reality. Those final reflections and pending tasks will mark the path to follow in the following debates about this problem.

Key words: educational inclusion, equity, egalitarian education, public school, educational politic

 

Introducción

¿Realmente vivimos en una sociedad inclusiva, donde toda la niñez y los adolescentes del Perú tienen acceso a una Educación de calidad? Desde nuestro punto de vista, creemos que aún no vivimos en una sociedad totalmente inclusiva. El Currículo Nacional del Perú (2016) considera como uno de sus principales pilares el enfoque inclusivo, el cual está centrado no sólo en atender a toda la población estudiantil, sino que éste pueda tener como resultado un aprendizaje significativo y de calidad. Asimismo, el Currículo vela por que los estudiantes puedan alcanzar ciertas competencias, dentro de las cuales se encuentra convivir y participar democráticamente dentro de su sociedad.

     Según el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU, 2016) en este enfoque de inclusión o también llamado de atención a la diversidad, nos da a conocer que todo estudiante tiene derecho a las mismas oportunidades educativas de calidad, sin tomar en cuenta sus diferencias tanto culturales, sociales, de género, étnicas religiosas, condición de discapacidad o estilos de aprendizaje de los estudiantes.

En nuestro país nos preguntamos ¿Existe la inclusión en las escuelas? Según la gerente de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa) indicó que si bien es cierto la legislación peruana norma que todas las escuelas deben tener reservadas dos vacantes para niños con alguna discapacidad, en la realidad no se da de ese modo. No todos los colegios en nuestro país cumplen con las condiciones básicas para atender a personas con discapacidad, no hay rampas para sillas de ruedas, en las aulas no hay carpetas para zurdos, en algunos casos, en las aulas que tienen carpetas unipersonales, no hay una mesa para aquellos que usan silla de ruedas, al igual que en los servicios higiénicos, muchos centros educativos no cuentan con uno especial para ellos.

     Entonces podemos decir que aún se observan diferencias de oportunidades en los estudiantes, pero la atención a esta diferenciación significa eliminar paulatinamente la discriminación y la desigualdad de oportunidades, y para ello es necesario que las autoridades de los colegios implementen estrategias y políticas para que junto con los padres de familia hagan un trabajo colaborativo en favor de los niños y adolescentes inclusivos.

    Por otro lado, según la revista “Balance y Perspectivas” del MINEDU (2016) la Educación Básica Regular se diferencia de la Educación Básica Especial, que estipula que ésta se basa en una modalidad que se encarga de velar, desde un enfoque inclusivo, a todos los niños, niñas y jóvenes con diferentes necesidades educativas especiales, ya sea talento, discapacidad o superdotación. Esta modalidad se presenta de una manera transversal al sistema educativo para que pueda articularse a través de procesos y mecanismos flexibles que faculten al estudiante el acceso y logros de aprendizajes. De igual manera, debemos acotar que los estudiantes de la EBE cuentan con los mismos patrones de aprendizaje con los que cuentan los estudiantes de la Educación Básica Regular.

     Como consecuencia de los movimientos migratorios dentro del territorio peruano y algunos cambios sociales, es que se origina las necesidades y conflictos asociados a la educación intercultural. Algunas investigaciones nos dan claras evidencias que la escuela inclusiva en el Perú debe innovar para fortalecer, mejorar e incentivar la participación de todos sus miembros como comunidad educativa.

     El desarrollo de charlas de sensibilización hacia docentes, niños y padres de Familia, debe tener como resultado valores tales como la empatía, tolerancia, respeto, tomando en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes incluidos en el proceso de aprendizaje, lo que conlleva a una metodología colaborativa.

     Artículos presentados en la “Revista latinoamericana de educación inclusiva” (2016) afirman que no existe una verdadera inclusión para los estudiantes con discapacidad, ya que no se cuenta con las condiciones necesarias en la infraestructura, puesto que el Estado Peruano aún no es consciente de la necesidad de ver por la comodidad y todo lo necesario para un aprendizaje óptimo de todos los estudiantes.

    Según la Ley General de Educación en Perú, Ley N° 28044 (MINEDU, 2003), el sistema educativo peruano cuenta con un enfoque inclusivo como política del sector, en el que los estudiantes con algún tipo de discapacidad tengan el mismo derecho a recibir una educación de calidad con sus pares en igualdad de condiciones. Es así que, no es la persona con discapacidad la que tenga que adaptarse al sistema educativo, sino por lo contrario, es el sistema educativo el que debería de adaptarse al estudiante para brindar la ayuda, las medidas y recursos necesarios que respondan a su singularidad y necesidades educativas.

¿Qué es el Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad?

El enfoque inclusivo o de atención a la diversidad, nos da a conocer que todos estudiantes tienen derecho a oportunidades educativas de calidad, sin tener en cuenta sus diferencias culturales, sociales, étnicas religiosas, de género, condición de discapacidad o estilos de aprendizaje de los estudiantes. (MINEDU, 2016).

     En nuestro país aún se observa diferencias de oportunidades en los estudiantes, pero la atención a la diferenciación de los estudiantes significa eliminar paulatinamente la exclusión, discriminación y desigualdad de oportunidades.La inclusión debería comenzar en cada uno, cuando observamos al otro y reconocemos que la diversidad es parte de la naturaleza humana. La escuela inclusiva es la que genera oportunidades de participación y aprendizaje para todos los estudiantes, integra los entornos en que las niñas y los niños aprenden juntos, sin tener en cuenta condiciones personales, sociales, culturales.Se aceptan y valoran con sus diferencias, se potencia sus capacidades al máximo, se guarda alta expectativas del desarrollo de los estudiantes, se adaptan las estructuras organizativas y curriculares a las necesidades de los estudiantes. (Currículo Nacional, 2017)

 

Ejes de la Educación Inclusiva o atención a la diversidad en el Perú

El MINEDU nos presenta los siguientes ejes como fundamento en la educación inclusiva o atención a la diversidad, los cuales son primordiales para impartir una educación de calidad, los cuales son:

    El eje docente, en el que actúa como mediador social promoviendo el respeto y aceptación de la diversidad de las personas, realiza adaptaciones según sus necesidades para fortalecer su potencia.

    El eje infraestructura, la escuela inclusiva debe contar con espacios y ambientes equipados que faciliten y potencien el aprendizaje de todos por igual que garanticen la accesibilidad de orientarse y trasladarse todos los niños y niñas por igual.

    El eje aprendizaje, la institución educativa debe brindar estrategias como adaptaciones curriculares, el uso de materiales específicos, la tutoría, entre otras, pertinentes que beneficien el logro de los aprendizajes de los niños y niñas que poseen diversas necesidades educativas.

    Eje gestión, el director como líder de la institución educativa gestiona la ejecución de políticas educativas inclusivas, con el apoyo de organizaciones aliadas y la comunidad, a fin de desarrolladas. Se conforman redes con otras instituciones educativas, para intercambiar experiencias y brindar soporte mutuo. (MINEDU, 2019)

    A través de “Escuelas Valora” que se instauró el 2015 en el Perú, se reconocieron instituciones educativas que se comprometieron e involucraron en el proceso de un cambio escolar para el desarrollo de la educación inclusiva, tanto en forma pedagógica como de gestión, a nivel nacional. Su objetivo fue desarrollar y mantener buenas prácticas orientadas hacia el crecimiento de una cultura inclusiva, valorando la diversidad y dando oportunidades para los aprendizajes. (MINEDU, 2019). Constituir redes educativas para el apoyo entre Instituciones Educativas para el intercambio de experiencias en las prácticas educativas e información especializada. De la misma manera promover en las instituciones educativas se desarrollen valores inclusivos a través de un trabajo cooperativo.

    En cuanto al proceder de los padres de familia y personas afines a la institución educativa, concientizarlos a ser tolerantes y solidarios con esos estudiantes, que son personas sin culpa alguna de haber nacido con habilidades distintas, pero que tienen un gran potencial por desarrollar.

 

¿Que desarrolla y promueve el enfoque inclusivo o atención a la diversidad?

El enfoque inclusivo o atención a la diversidad promueve y desarrolla diferentes aspectos, actitudes, principios para el bienestar y mejora del aprendizaje de los estudiantes, así como:

  • Los valores que promueve son el respeto por las diferencias, equidad en la enseñanza, confianza en la persona para tener una mayor integración.

  • Las actitudes que suponen es de reconocer el valor de la persona y los derechos que tiene, recibir condiciones necesarias y oportunidades que necesitan según los requerimientos para un mejor aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

  • Promover la confianza, aptitud y seguridad en la persona, para creer en su capacidad de superación, ante las circunstancias, ayudándolo a mejorar día a día. (Currículo Nacional, 2017)

   Los Principios de la educación inclusiva o atención a la diversidad que nos presenta el MINEDU, es no a la discriminación, la accesibilidad, las adaptaciones a la escasez específica a través de currículos flexibles y modificables para su aprendizaje y enseñanza, la igualdad de acuerdos y normas, la apertura a su participación, el apoyo para cubrir las necesidades con relación a la discapacidad e importancia a la apertura y preparación para el mercado laboral. (Rodríguez, 2019)

    La educación es un derecho fundamental que toda persona peruana tiene, según nuestra Constitución Política del Perú, se viabiliza en la formación integral de calidad para todos; la universalización y obligatoriedad de la Educación Básica, la sociedad y familia intervienen y contribuyen a su mejoramiento. Referido también a la disponibilidad, acceso, calidad, permanencia en el sistema educativo y obtener aprendizajes que le permitan enfrentar los retos del desarrollo humano.

    Este derecho incluye el acceso a una educación de calidad, equitativa, pertinente e inclusiva, a una educación pública gratuita. La accesibilidad implica la inclusión en el sistema educativo de personas con necesidades educativas especiales, de grupos sociales excluidos y vulnerables, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación. (Ley General de educación Nº 28044, 2012).

    De la misma manera, según la Norma Técnica denominada "Orientaciones para el desarrollo del Año escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”, nos da a conocer que el deber del docente del Sector Educación, es tratar a los y las estudiantes con consideración y sin discriminar por razones de sexo, religión, opinión, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, sexo, identidad de género u otra condición, evitando favoritismo.

    Para la elaboración del presente ensayo hemos utilizado el método científico que considera como un conjunto de procedimientos o pasos que se tiene que dar para encontrar respuestas a nuestras inquietudes, preocupaciones o problema. Siguiendo pasos como: la observación que nos acercó a la realidad de la inclusión en la educación básica regular y nos puso en contacto con ella; formulando el problema del por qué no está resultando en nuestro sistema educativo la inclusión, realizando cuestionamiento o preguntas de los aspectos observados, buscamos supuestos o hipótesis, al lanzar supuestos o posibles respuestas a la problemática; experimentamos según nuestra práctica educativa y resultados recogidos según documentación; recogimos y contrastamos los objetivos propuestos de la inclusión en la educación con la práctica  realizada para redactar nuestras conclusiones y sugerencias para dar solución al problema encontrado.

    También utilizamos una metodología mixta, con el propósito de analizar tanto información cuantitativa como cualitativa, que permita valorar los alcances y limitaciones en la implementación de la política de la educación inclusiva diseñada por el MINEDU, y establecer el grado de cumplimiento por parte del Estado Peruano de las obligaciones orientadas a garantizar la realización del derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes con discapacidad, y como muestra son nuestras evidencias como docentes de aula en nuestras instituciones educativas de los tres niveles de la Educación Básica Regular.

 

Discusión

¿Entonces qué necesitamos para implementar un entorno escolar educativo e inclusivo, o de atención a la diversidad, donde los niños y niñas de nuestro Perú puedan entrar a una Educación de Calidad?

   Según el Currículo Nacional 2016 referente al enfoque inclusivo, indica que todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos peruanos, tienen derecho no sólo a oportunidades educativas de igual calidad, sino a obtener resultados de aprendizaje respectivamente, independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género o estilos de aprendizaje. No obstante, en un país como el nuestro, que aún exhibe profundas desigualdades sociales, eso significa que los estudiantes con mayores dificultades deben recibir del Estado una mayor atención, para acceder a los aprendizajes de acuerdo al Diseño Curricular Nacional, para lo cual cuenta con el equipo de apoyo y asesoramientos del SAANEE. (Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativa Especiales), cuya función es dar soporte y asesoramiento a la Comunidad Educativa, pero en la realidad los profesionales asignados por el SAANEE asisten quincenal o mensualmente a asesorar al docente, pero después no hay un seguimiento continuo y los docentes tienen que auto educarse referente a la inclusión por sus estudiantes que les haya tocado con algún tipo de discapacidad física y/o cognitiva.

   El Ministerio de Educación, de acuerdo a la Constitución Política del Perú, la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, enfatiza que el Estado garantiza la creación e implementación de los servicios de apoyo en esta área para la atención en educación inclusiva, desarrollando acciones de sensibilización, capacitación y asesoramiento a la comunidad educativa en materia de atención a la diversidad, sin perjuicio del personal especializado para la atención dada.

    Esta educación inclusiva no genera costos adicionales a los estudiantes, más bien asume la responsabilidad de proponer los cambios que el sistema educativo requiere, para lograr una educación de calidad con equidad para estas personas en igualdad de condiciones y oportunidades, con la participación de la familia y comunidad, y así promover atender con todas sus diferencias y en cualquier circunstancia. Si bien se ha observado la falta de compromiso por parte de algunos directivos tanto de las Instituciones Educativas como de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada, también se aprecia la voluntad y disposición para que los servicios educativos sean accesibles a todos los docentes, reconocer sus buenas prácticas pedagógicas, mejorar sus salarios, brindarles oportunidades de especialización y actualización mediante programas formativos de calidad.

    En el Perú estamos en un proceso de cambios entonces, debemos de visualizar las diferencias que presenta cada estudiante, dándole oportunidades para ir enriqueciendo su aprendizaje, valorando el avance, el progreso de cada estudiante, sin tener en cuenta su contexto y características personales que pueda presentar. De esta forma se aprovecha la diversidad de los y las estudiantes, en su forma de convivir lo cual nos permitirá aprender de ellos. Posibilitando identificar las barreras al acceso de la educación de los y las estudiantes brindándoles atención a aquellos que estarían expuestos al fracaso y la exclusión.

     Es recomendable aplicar los sistemas más incluyentes que reducirían desigualdades, desarrollando las capacidades de los docentes y del sistema, apoyando los entornos de aprendizaje y mejorando la calidad educativa. Entonces, se tendría primero que elaborar un buen plan curricular, enfocado en cómo la sociedad subestima las posibilidades de los diversos grupos con incapacidad de poder acceder a diversos ámbitos académico, social, familiar, profesional y laboral. En segundo lugar, lograr un buen clima de armonía donde se encuentren personas con diferentes tipos de discapacidad y en tercer lugar como docentes por vocación, debemos tener toda la tolerancia, consideración, empatía y otras fortalezas que ayuden a que la persona con discapacidad se sienta bien.

     Si nos referimos a los ejes de la educación inclusiva en el Perú, con respecto al docente, infraestructura, aprendizaje y de gestión se debe tener en cuenta que es el docente atienda a una amplia gama de estudiantes individuales, priorizando las particularidades, cualidades y logros de sus discípulos. Midiendo la efectividad de su enseñanza, sabiendo lo que cada uno de ellos necesita aprender, sin descuidar el currículo y cómo cada uno de sus estudiantes aprende. Hoy en día el equipo multidisciplinario debe de intervenir en el desarrollo formativo y preparación para el bienestar del estudiante inclusivo.

     Y siendo de importancia comprender que la diversidad de estudiantes va a permitir sumar a la formación y ayudar a formar una sociedad con virtudes y capacidad de colaboración y cooperación que engrandecerá nuestra sociedad.

     Es de conocimiento de la población peruana que hay un presupuesto destinado para la educación inclusiva que esta canalizado por la  Dirección de Educación Especial la cual debería ser derivada a la Dirección de Educación Regular para incrementar su presupuesto y así mejorar la educación inclusiva a nivel nacional en los colegios, los cuales deben de estar preparados para recibir a los estudiantes inclusivos. Sin descuidar la preparación de los instructores enfocándose en beneficio de todos. Al responder sobre lo que promueve el enfoque inclusivo nos encontramos con sus beneficios al:

  • Enseñar a convivir, desarrollando el autoconocimiento y la autoestima, tarea que niños y niñas deben emprender desde la infancia, la empatía, resolución de conflictos sin violencia, cooperación, tolerancia a las diferencias.

  • Promoviendo que los estudiantes, sin excepción, sean capaces de comprender, hacer sus propios quehaceres y demostrar lo aprendido por sus instructores, dando solución a sus problemas e inquietudes.

  • Reforzar la noción de discapacidad, anormalidad, esperando que todo individuo tenga acceso a una educación formal y gratuita de calidad, en el que se beneficie de oportunidades para aprender y desarrollarse, fortaleciendo el servicio de apoyo y asesoramiento a la Educación Básica Regular.

  • Incrementar los recursos como infraestructura, mobiliarios, materiales educativos de acuerdo a lugar donde se encuentren, como también capacitar a los profesores para garantizar calidad en las personas con discapacidad.

  • Incorporar a las familias de los estudiantes con discapacidad, ya que ellos son los que facilitan el acceso a integrarse a la Institución Educativa y a la sociedad.

 

Conclusiones:

El enfoque de inclusión o de atención a la diversidad es uno de los principales pilares en el cual destaca que los y las estudiantes logren ser competentes y que puedan convivir y participar en la sociedad. Eliminar la discriminación y la desigualdad de oportunidades es tarea de todos los actores educativos como son los directivos, docentes y padres de familia en beneficio de los estudiantes inclusivos.

    Los estudiantes tienen derecho una educación de calidad, con las mismas oportunidades para todos. Siendo una escuela inclusiva que valore la diversidad, aceptándola como oportunidad de aprendizaje en un contexto real. Los ejes de la educación inclusiva (docente, infraestructura, aprendizajes, gestión) se relacionan para atender a los estudiantes al brindarles una educación de calidad.

     Las “Escuelas Valora” instauradas en el 2015 en el Perú se comprometieron a brindar buenas prácticas docentes para el desarrollo de la educación inclusiva, de allí surgen las redes educativas que generan un intercambio de experiencias a través de un trabajo cooperativo, comprometiendo en esta labor a la comunidad educativa. El enfoque inclusivo promueve el respeto por la diversidad, valorando a la persona sin discriminación alguna y dándole oportunidad en su aprendizaje para mejorar y asumir retos a lo largo de su vida.

    En el Perú se están asumiendo cambios a nivel educativo con el Currículo Nacional, tomando en cuenta que cada estudiante es diferente, que cada uno tienen un estilo de aprendizaje, con características personales diferenciadas y es nuestra labor como docentes atenderlos de acuerdo a su necesidad, brindándoles una educación inclusiva de calidad y eso implica estar preparado para sacar adelante a los estudiantes no solo aquellos que presenten necesidades, sino también a los estudiantes destacados para que logren una mejor calidad de vida, entonces debemos de aplicar los pilares de la educación; aprender a ser, conocer y vivir juntos, sin distinción a nuestros estudiantes, encaminándolos a superarse y ser ciudadanos competentes a desarrollarse como personas libres y autónomas en sus decisiones.

 

Referencias:

    Duk, C., & Murillo, F. (2016). La Inclusión como Dilema. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10 (1), 11-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100001

    El Derecho a la Educación Inclusiva. Primera edición, Lima - Perú. Diciembre de 2019    https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2019/12/Informe-Defensorial-183-El-Derecho-a-la-Educaci%C3%B3n-Inclusiva.pdf

    Lavonen, J., Laakso, M. L., Poikkeus, A. M., & Russkanen, M. (2018). ¿Cómo ha logrado Finlandia ser un referente en innovación educativa? Recomendaciones para avanzar en la cultura de innovación educativa en el Perú.

      Ley General De Educación (2012). Ley Nro. 28044

      Ministerio de Educación (2019): Educación inclusiva. http://www.minedu.gob.pe/educacioninclusiva/

      Pagaza, M. V. (2018). La educación inclusiva: compromiso de una sociedad. Educación, 24 (1), 15-23.

      Resolución Viceministerial N° 220 – 2019 – MINEDU

    Winstanley, S. V. (2018). Lineamientos para la inclusión económica de los jóvenes rurales en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social en Perú.

Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación