USO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA FAVORECER LOS APRENDIZAJES EN UN GRUPO DE SEXTO GRADO
Karla Selene Ramos Ramos
Orcid 0000-0002-4475-6438
Escuela Primaria Gral. Juan Álvarez, San Luis Potosí, México.
Correo: karlix_ramos2@hotmail.com
Recepción: 3 de abril de 2020
Aprobación: 08 de junio de 2020
Resumen
Comenzaré destacando que en esta investigación el problema que se estudió, estuvo dirigido a la necesidad de los alumnos de sexto grado para utilizar las técnicas de estudio como medio para favorecer sus aprendizajes, de tal manera que el conocimiento y empleo de éstas, les facilitará apropiarse de los saberes de una manera práctica, acorde a su estilo de aprendizaje evitando la memorización y saturación de información.
En dicha investigación empleé la metodología de investigación-acción, fundamentada con el autor Elliot (1993) quien destaca que: “El objetivo fundamental de la investigación acción, consiste en mejorar la práctica en vez de generar conocimientos. El enfoque que apoyó la investigación fue el de tipo cualitativo, puesto que estudia la realidad en su contexto natural e interpreta fenómenos de acuerdo con las personas implicadas.
La manera en cómo se estudió inicialmente el tema de investigación, fue mediante un diagnóstico, mismo que permitió identificar si la problemática era una situación presentada por la mayoría o totalidad de mis alumnos, siendo así, se prosiguió a la búsqueda de información que aportara más elementos al tema, y a su vez, el diseño y aplicación de estrategias como la observación, entrevista, el uso de cuestionarios y dinámicas que aportaran una información de análisis.
Por lo que corresponde a los resultados obtenidos en el grupo de alumnos, destaco los siguientes: desarrollo de la capacidad de análisis, mejora en sus interacciones, formas de organización, selección y utilización de información. Los resultados se interpretan en logros que a los estudiantes les servirán a lo largo de su vida, y que trascienda dentro del ámbito escolar, en cuanto a mi formación profesional se genera una transformación en la práctica, una restructuración en las formas en que debo enseñar a que aprendan a aprender.
Palabras clave: técnicas de estudio, estrategia de aprendizaje, hábitos de estudio, optimización del aprendizaje.
Abstract
To begin, I emphasize that in this research the studied problem were the needs of the pupils of sixth grade using study techniques as a way to support their learning, so the knowledge and use of those techniques would make it easier for them to acquire the knowledge in a practical way, according to their learning style avoiding the memorization and saturation of information.
In this research I use the research-action methodology, based with the author Elliot (1993) who stresses that: "The fundamental objective of action research is to improve the practice rather than generate knowledge. The approach that supported the research was that of a qualitative type, since it studies the fact over its natural context and interprets phenomena according to involved people.
The way in which the research topic was initially studied was through a diagnosis that identified if the problem was a situation presented by most of students or the whole class, so I follow the search of information that would bring more elements to the topic and in turn the design and implementation of strategies such as observation, interview, the use of questionnaires and dynamics that provide analysis information.
Therefore, it corresponds to the results obtained in the group of students which stand out the following: development of the analysis capacity, improvement in their interactions, forms of organization, selection and use of information. The results are interpreted in achievements that students will serve throughout their lives and that transcends the school environment in terms of my vocational training, a transformation in practice, a restructuring in the ways in which I must teach them learning the correct way to learn.
Key words: study techniques, learning strategy, study habits, learning optimization.
Introducción
El interés de la enseñanza de técnicas de estudio reside en la potencialidad que se da al alumno para controlar y regular sus procesos mentales de aprendizaje, esta investigación tuvo como finalidad lograr que mediante el conocimiento y puesta en práctica de variadas técnicas de estudio, los alumnos de un sexto grado fueran capaces de mejorar su capacidad de aprender de manera autónoma, empleando sus propios recursos y habilidades que resultaran eficaces.
Indispensable fue partir de un diagnóstico que permitiera identificar la situación real de las necesidades y/o habilidades que los alumnos poseían en cuanto a las técnicas de estudio se refería, así mismo permitió plantear las acciones o actividades que se podían llevar a cabo. (Sanz 1990) menciona que el diagnóstico pedagógico debe suponer la base que facilita la acción de mejora, entendiéndola como un proceso sistemático que potencia el desarrollo personal.
Este proyecto considera, que es de suma importancia que los alumnos conozcan y apliquen distintas técnicas de estudio, ya que el exceso de información a la que se enfrentan según el grado escolar, va siendo cada vez más amplia y ello exige que aprendan a discriminar datos para saber cuáles serán más útiles no únicamente en su vida académica sino también en su vida diaria.
La investigación se llevó a cabo en un grupo de alumnos de sexto grado de Educación Primaria en la escuela “Justo Sierra”, al analizar la información recopilada en el diagnóstico, se identificó que la mayoría de los alumnos desconocía el concepto de una técnica de estudio y consideraban la repetición memorística como única forma de llegar a un aprendizaje. Por lo anterior era indispensable que los alumnos conocieran y aplicaran distintas técnicas de estudio, ya que el exceso de información a la que se enfrentan cada vez es más amplio y ello exige que aprendan a discriminar información verdaderamente útil.
Bruner (1988) destaca que “La cultura es un conglomerado abierto de representaciones y normas de comportamiento que contextualizan la rica, cambiante y creadora vida de los miembros de una comunidad y que se va ampliando, enriqueciendo y modificando precisamente como consecuencia de la vida innovadora de aquellos que actúan bajo el paraguas de su influencia. He aquí la necesidad de que como docente, guíe y provea a mis alumnos de estrategias que les faciliten el logro de aprendizajes
El proyecto de intervención se aplicó en una institución que pertenece a la zona escolar 058, en un contexto rural donde prevalece la población de clase baja, ubicada en el municipio de Tierra nueva; S.L.P. Para conocer sus características sociales y culturales se aplicaron entrevistas a los padres de familia, cuestionarios de preguntas abiertas a los alumnos y a maestros, así como la propia observación, con la finalidad de conocer las dificultades que enfrentaban los alumnos para poder apropiarse de los saberes y que como consecuencia sus resultados de aprendizaje fueran tan bajos. Las evidencias aplicadas, arrojaron que existe poco o nulo apoyo de padres de familia en las actividades académicas ya fuera por sus actividades laborales o por su bajo nivel académico.
Lo anterior da lugar a identificar que los elementos del contexto tales como: el poco apoyo de padres de familia, las escasas expectativas de continuar sus estudios, así como las pocas posibilidades de sobresalir en un contexto muy limitado, influyen totalmente en el proceso educativo, lo entorpecen en cierta medida y ello de alguna manera genera en primera instancia cierta renuencia o apatía a aprender.
Aunado a lo anterior, otro de los componentes de la cultura, en este caso escolar que influye directamente en la problemática, lo constituyen las prácticas arcaicas que los docentes empleamos en nuestra didáctica, la poca variedad de estrategias y formas de trabajo empleadas, así como la monotonía o zona de confort que nos limita a experimentar y aplicar técnicas nuevas que pueden mejorar nuestro trabajo y desde luego el aprendizaje de nuestros alumnos.
Castells (2006) Destacan que la era de la información demanda una preparación que no gira sobre la acumulación de contenidos durante la etapa escolar. Sino que descansa en el uso selectivo de la información en contextos cambiantes para afrontar diferentes retos. Los jóvenes se han enterado de este cambio crucial y algunos de nosotros adultos todavía no.
Términos de la investigación
Para el desarrollo del proyecto de intervención se elaboraron objetivos que dirigieron la problemática, el objetivo general fue que los alumnos aplicaran técnicas de estudio que les permitieran apropiarse de una manera más óptima de los conocimientos, logrando así un aprendizaje significativo a lo largo de toda su vida. Inicialmente los alumnos tuvieron que tener claro el concepto de técnicas de estudio que como menciona Ortega y González (2004), éstas son el conjunto de trucos, recursos y procedimientos que posibilitan un aprendizaje del alumno más activo, estimulante, efectivo, rápido y eficaz.
En cuanto a los objetivos específicos fueron, que los alumnos aplicaran variadas técnicas de estudio que les permitieran apropiarse de los conocimientos de una manera efectiva y útil, también aprendieran a optimizar y planificar mejor el tiempo de estudio a través de la selección de las técnicas que consuman poco tiempo y que se adapten a lo que se quiere estudiar. Y finalmente reforzaran los hábitos de estudio que favorecieran su rendimiento escolar mediante el conocimiento y la práctica de variadas técnicas de estudio.
Así mismo durante el transcurso del proyecto de intervención se realizaron una serie de preguntas de investigación mismas que estuvieron dirigidas a lograr los objetivos planteados, la interrogante central fue ¿Cómo lograr que el uso de técnicas de estudio favorecieran los aprendizajes en un grupo de sexto grado de primaria?, ¿Cómo se puede lograr el éxito escolar por medio del dominio de recursos y de técnicas de estudio? Y finalmente ¿Qué habilidades se han desarrollado a partir del empleo de las técnicas de estudio?
Metodología
Las razones principales por las cuales se abordó este tema, es porque está totalmente acorde a los elementos característicos del método de investigación-acción, el cual tiene como objetivo fundamental mejorar la práctica en vez de generar conocimientos. (Elliott J, 1993, p.67). Retomando lo anterior, es de suma relevancia mencionar que este tipo de investigación tiene como propósito principal la transformación de la práctica, generar un cambio en el ámbito en el cual nos desempeñamos, es por ello que conjuntadas las actividades de enseñanza, la investigación educativa, el currículo y la evaluación se posibilitó el logro de dicho proceso. Ante lo anterior, considero que el proceso de enseñanza influye enormemente en el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes, es por esta razón que las cualidades o habilidades docentes que pongamos en práctica determinarán en cierta medida el desarrollo de formas de pensar, la apertura de ideas, aplicación de valores de nuestros estudiantes, así es que si deseamos ver resultados distintos en nuestras aulas es necesario hacer cosas distintas y así lograr el cambio.
El tema de investigación desde luego se relaciona estrechamente con el enfoque cualitativo, puesto que estudia la realidad en su contexto natural y además tiene la característica de ser social, es decir se requiere necesariamente del trato, relación, trabajo y obtención de información mediante la vinculación con personas y eso es lo que diariamente en nuestra profesión realizamos. Ciertamente se parte de la realidad, de las experiencias o problemáticas que se viven, en este caso en los contextos escolares, evitando desde luego la alteración de la información que se pueda obtener, por esta misma razón es de suma importancia que durante la recogida de evidencias o información, se haga una correcta descripción de la situación y de esta manera plasmar los hechos lo más real posible.
De acuerdo a mi experiencia, puedo afirmar que una vez que recopilé la información obtenida de las diversas fuentes tales como: entrevistas, observaciones, cuestionarios, evaluaciones internas y externas aplicadas a los alumnos, listas de cotejo, rúbricas de evaluación y las propias historias de vida en los que se describen las rutinas, así como las situaciones problemáticas, fue necesario describirlas en el instante para evitar la pérdida de veracidad.
Uno de los elementos que me fueron de gran utilidad para evaluar el tema de investigación, lo constituyó el ciclo reflexivo de Smyth, la primera de sus fases correspondió a la descripción, y es porque precisamente la reflexión de mi práctica inició con esta etapa, y es mediante ésta, que se plasmaron los aspectos relevantes ocurridos, permitiendo evidenciar las actividades que fueron funcionales, así como la toma de decisiones durante la práctica. En cuanto a la fase de información se sustentó la práctica desde una perspectiva teórica, es decir los fundamentos que de alguna manera avalaron lo realizado.
Por lo que respecta a la etapa de confrontación se cuestionó lo que se hizo en el aula situándome en el contexto social y cultural que diera cuenta del porque las cosas se hicieron de determinada manera. En cuanto a la última fase que corresponde a la reconstrucción, ésta implicó más que nada de reestructurar la visión de la situación vivida y que diera pauta a ir mejorando mi práctica y el aprendizaje de mis alumnos.
Así bien, el hecho de valorar el proyecto, así como todo el proceso de análisis apoyándome de las fases del ciclo reflexivo de Smyth, facilitó una mejor detección de los avances, de los niveles de logro y de la identificación de necesidades o aspectos débiles, así como el reconocimiento de los alcances del proyecto.
Marco Teórico
Monereo (2005) destacaba que la educación no debía centrarse únicamente en la adquisición de conocimientos, su tarea debe ser dirigir el aprendizaje del alumno. Por tanto, el objetivo de la educación, en todos los niveles, debe ser formar al alumno en las técnicas de trabajo intelectual, tanto de forma individual como en grupo. Las técnicas de estudio y rendimiento escolar deben aplicarse desde primaria. Al analizar la investigación anterior, puedo identificar que las dificultades de estudio que se manifiestan en la educación superior van ligadas a todo el trayecto formativo de un estudiante desde la educación básica, es decir, si no se trabaja de manera adecuada sobre los hábitos y las técnicas de estudio durante las diferentes etapas de la vida, resulta complejo aplicarlas en las distintas situaciones como recursos para adquirir nuevos conocimientos en niveles superiores. Es por lo anterior que una de las funciones de la escuela desde edades tempranas, debe consistir en proporcionar al alumno distintas metodologías de trabajo que impliquen variadas técnicas de estudio que le permitan desenvolverse en su vida académica y social.
La función de la escuela debe ser proveer al alumno de las herramientas necesarias que le permitan analizar, seleccionar y obtener saberes que de verdad pueda aplicar en la realidad a la cual se enfrenta. Por ello puntualizo en que es muy importante que desde el nivel de primaria se inicie con la aplicación de técnicas de estudio, ya que con la práctica y al convertirse en un hábito, en grados superiores el alumno podrá seleccionar la que le sea más útil de acuerdo a la tarea que se le solicite o situación que se le presente.
Es por todo lo anterior que puedo aseverar que el hecho de estudiar no es una actividad de simple inspiración, sino más bien consiste en acciones planificadas, organizadas y sistematizadas que activarán todas las potencialidades personales, ello no únicamente implica pasar largas horas ante libros y cuadernos sin obtener provecho, estudiar tiene múltiples condicionantes: el lugar, tiempo, los recursos y las técnicas.
Luetich (2002) mencionaba que, para garantizar el aprendizaje, no basta con la asistencia del estudiante con su presencia física en clase, o con la acumulación de horas frente a un libro, sino que se debe aplicar una técnica de estudio que lo lleve a la optimización del aprendizaje. En este sentido es acertado que para ser un estudiante eficaz, se debe evitar la pasividad y tomar una actitud activa que no únicamente implique la presencia en el aula sino más bien se haga uso de herramientas como las técnicas de estudio que no son más que las formas de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y al aprendizaje. Es por ello que la aplicación o empleo de las técnicas de estudio favorecerán aspectos como la concentración y la atención.
Los datos que se recolectaron fueron el medio por el cual se probaron las hipótesis, se respondieron preguntas y se lograron los objetivos del estudio originado del problema de investigación, es decir este proceso arrojó por medio de diferentes instrumentos los datos necesarios para argumentar el proyecto. Así bien, la técnica básica que emplee hizo referencia a la observación directa, los cuestionarios mismos que identifico como ágiles, las listas de cotejo y rúbricas de evaluación fueron también otro recurso que a lo largo del desarrollo de las estrategias utilicé. Los productos de los niños fueron también otro elemento de alta importancia, puesto que en sus actividades se revelaban parte de los logros y dificultades obtenidos, de la misma manera fueron la base para que realizara modificaciones o ajustes a las posteriores estrategias.
Hallazgos y Conclusiones
A través de las actividades que se realizaron, se halló que los alumnos se encuentran en la era de la información y por tanto, ésta les demanda una preparación que no gira sobre la acumulación de contenidos sino en el uso selectivo de la información en contextos cambiantes para afrontar diferentes retos y que muchos adultos no se han dado cuenta de este cambio crucial. Es por ello que la función de la escuela debe ser proveer al alumno de las herramientas necesarias que le permitan analizar, seleccionar y obtener saberes que de verdad pueda aplicar en la realidad a la cual se enfrenta.
Las cinco actividades que llevé a cabo durante el desarrollo del proyecto de intervención consistieron en que los alumnos pusieran en práctica sus habilidades para construir mapas mentales, tarjetas didácticas, cuadros sinópticos, se iniciaran en el trabajo por proyectos, actividades que no únicamente favorecieron el aprendizaje individual, así como el grupal. Este tipo de técnicas permitieron no sólo aplicar el conocimiento en un espacio y momento determinado ni basarse solo en actividades académicas, sino que este conocimiento fue significativo en la medida en que se aplicó en la realidad y en un contexto que trasciende lo escolar, de tal manera que esas redes de conocimiento se vincularon con las experiencias y las diversas situaciones.
De acuerdo a los resultados que pude obtener mediante la observación y las evidencias de cada una de las estrategias puedo afirmar que los alumnos fueron capaces de conectar sus conocimientos previos con los nuevos, mediante la elección de técnicas de estudio que consideraron más convenientes o les fueran más útiles para la actividad que se requería. Si bien es cierto lo anterior se logró con el trabajo, la práctica y la libertad que se les dio para elegir aquello que se les facilitaba para aprender como el uso de variadas técnicas de estudio: mapas mentales, mapas conceptuales, fichas didácticas y el propio juego.
Por lo que corresponde a las preguntas de investigación, puedo destacar que surgieron a partir del problema que se identificó en el grupo y como medio para llevar a cabo un conjunto de acciones encaminadas a resolverlo, en ellas me cuestioné sobre cómo lo haría, así como los aspectos que influían para poder solucionar el problema, definitivamente las estrategias de intervención y el desarrollo de las mismas fueron dando respuesta a cada uno de los cuestionamientos planteados.
Como respuesta a la pregunta principal de investigación ¿Cómo lograr que el uso de técnicas de estudio favoreciera los aprendizajes en un grupo de sexto grado de primaria? se llegó a la conclusión de que mediante la aplicación de la gran variedad de técnicas de estudio de una manera correcta y en actividades posteriores y a lo largo de toda su vida académica sus hábitos de estudio serán más eficaces y por consecuencia sus aprendizajes serán duraderos y conscientes. Así mismo y mediante la puesta en marcha de hábitos y técnicas de estudio se logra un conjunto de procedimientos que posibilitan en el alumno un aprendizaje más activo, estimulante, efectivo, rápido y eficaz.
El trabajo con los alumnos no termina en este ciclo escolar, las estrategias y actividades realizadas conforman la base para continuar poniéndolas en práctica dentro y fuera del aula, definitivamente la práctica de estas habilidades del pensamiento, también facilitará sus habilidades de comunicación logrando mejorar su desempeño en el ámbito personal y académicos, de esta manera estarán preparados para asumir los retos que la vida les imponga por medio del aprendizaje y el aprovechamiento de experiencias.
Monereo (1997) Destaca que el interés de la enseñanza de estrategias de aprendizaje reside en la potencialidad que se da al alumno para controlar y regular sus procesos mentales de aprendizaje, lo que le deberá permitir mejorar su rendimiento y, sobre todo, su capacidad de aprender autónomamente a partir de sus propios recursos.
Las técnicas de estudio son los medios que nos permiten apropiarnos de una manera más práctica de la información, de tal manera que al hacerlo de forma esquemática y de acuerdo a la situación nos permita aprender, ello a la vez potencia que se desarrollen habilidades como la selección, categorización y análisis de información útil. De acuerdo a la experiencia que tuve al poner en práctica las estrategias de intervención pude identificar en un primer momento que la falta de aplicación de las técnicas de estudio genera un aprendizaje mecánico, sin sentido que se traducía a la mera transcripción de datos sin propiciar una reflexión o una conciencia de lo que se aprendía.
Pude identificar que a medida que avanzaba en la aplicación de las estrategias el nivel de aprendizaje y creatividad de los alumnos aumentaba, ello lo puedo justificar con las evaluaciones bimestrales, las actividades que se sugerían al trabajar en equipo y al cuestionarles de manera oral sobre lo que podían expresar con respecto a un tema visto en clase. Cabe mencionar que ello no resultó nada fácil puesto que cuando no se está habituado a trabajar y aprender de una manera que posibilite el análisis resulta complicado modificarlo. Por ello considero también que el hecho de trabajar en pequeños grupos y posibilitar el reto y la competencia generó una necesidad de aprender.
La manera en que se puede lograr el éxito escolar por medio de las técnicas de estudio es aplicarlas con nuestros alumnos desde edades tempranas, de tal forma que para ellos este tipo de estrategias se conviertan en un medio práctico y verdaderamente útil que les permita aprender a lo largo de toda su vida y ello solo lo van a adquirir mediante la práctica de habilidades como: el análisis, la discriminación, selección y reflexión de lo que leen, escuchan y hacen dentro y fuera de su ambiente escolar.
De acuerdo a la información que obtuve del diagnóstico y al identificar al tema de intervención como elemento de cambio, mis supuestos fueron alcanzados, ya que dependió de mis alumnos y de mi capacidad para llevar a cabo actividades que lograran una mejora, ya que como menciono, se promovió la libertad para que los alumnos de manera independiente eligieran su medio o técnica para estudiar, además y como ya mencioné, el hecho de poner en práctica actividades que movieran sus esquemas mentales y pusieran en práctica habilidades como discriminar, organizar y sintetizar información.
Algunas de las acciones que me funcionaron fueron las siguientes: propiciar la interacción entre compañeros como forma de aprendizaje, dar la libertad para expresar sus conocimientos mediante la técnica de estudio que prefirieran, llevar a cabo el juego como una forma de competencia sana y medio para aprender. Considero que si cada docente aplicara las acciones anteriores los resultados obtenidos tanto de aprendizaje como de convivencia serían mejores.
Por lo que respecta a los factores que influyeron en el proceso de intervención están: el interés, la motivación de los alumnos a descubrir formas nuevas de aprender, el escaso desarrollo de habilidades del pensamiento e incluso el mismo tiempo, pues considero que si las técnicas de estudio como he repetido en varias ocasiones se utilizaran desde edades tempranas los resultados serían mejores. En cuanto a los hallazgos están: la disminución de la memorización como forma de aprendizaje, el desarrollo de la autoconfianza y una mayor apertura al trabajo en equipos generados mediante la puesta en marcha de las estrategias.
Referencias:
Bruner, (1988) Las ideas pedagógicas de Bruner en la etapa de la revolución cognitiva. En De la revolución cognitiva a la revolución cultural p.128
Castells, (2006) La era de la información. Editorial, Madrid, España, p.20
Elliott, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación acción. Ediciones Morata, S.L. Madrid
Luetich, A. (2002) Técnicas de estudio. Academia de ciencia Luvénticos. Recuperado junio 20, 2015 desde http://www.luventicus.org/articulos/02A001/index.html.
Monereo, (1997) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. p. 157
Ortega y González. (2004) En metodología de la investigación. p.10
Sanz, (1990) El diagnóstico en Educación como principio de identificación en el ámbito de la superdotación intelectual. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía p.3.