Trabajo docente en escuelas multigrado nivel primaria, en tiempos de la pandemia Covid-19 (SARS-CoV-2)

 

Jorge Mauricio Hernández Segura

Orcid. 0000-0002-6431-5461

 Correo: jorgem_18_04@hotmail.com 

Secretaría de Educación de Gobierno del Estado

 

 

Recibido: 5 de noviembre de 2020

Aceptado: 1 de diciembre de 2020

 

Resumen

 

En la actualidad los docentes multigrado, tienen un gran reto sobre el cómo impartir sus clases a distancia, para ello en el siguiente texto, se menciona lo acontecido referente al trabajo de los mismos, analizándose desde el punto de vista de la asesoría técnica pedagógica, enfocada al acompañamiento y seguimiento de los maestros.

 Además, se plantea lo acontecido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante el inicio de la pandemia SARS-CoV-2 mejor conocida como Covid-19, con la finalidad de dar entendimiento a las diversas estrategias utilizadas por los maestros y sobre todo entender qué papel han desarrollado durante esta modalidad de enseñanza.

Por otro lado, conocer el cómo se diagnosticaron las necesidades de los alumnos para poder recibir uno de sus derechos fundamentales que es la educación y además de ello, como evaluaron los maestros de manera formativa los procesos de aprendizaje que estos están llevando a cabo, dejando de lado solamente impactar con un numeral, sino que los docentes se dieron a la tarea de poder retroalimentar las actividades y con ello construir una red de intercambio entre maestros, padres de familia y alumnos.

Palabras clave: educación multigrado, pandemia, trabajo docente.

Abstract

Nowadays, multigrade teachers have a great challenge about how to teach their classes at a distance, so, in the following text, it is mentioned things related to work, analyzing it from the point of view of pedagogical technical advice, focused on the accompaniment and monitoring of teachers.

In addition, what has been in the teaching-learning process is discussed, during the beginning of the SARS-CoV-2 pandemic, better known as Covid-19, in order to give understanding to the various strategies used by teachers and above all to understand what role they have developed during this teaching modality.

On the other hand, to know how the needs of the students were diagnosed in order to receive one of their fundamental rights, which is education and in addition, how the teachers evaluated in a formative way the learning processes that they are carrying out, leaving aside from only impacting with a numeral, but the teachers were given the task of being able to provide feedback on the activities and thereby build a network of exchange between teachers, parents and students.

Keywords: multigrade education, pandemic, teaching work.

 

Introducción

Según el contexto nacional, la emergencia que vivimos en la actualidad tiende a desarrollar el cierre de instituciones y sobre todo dar a conocer la inequidad que existe entre la escuela privada y la pública; en esta última se toma en cuenta las diversas formas en las que se atienden los alumnos, ya sea en instituciones de organización completa (donde un docente atiende alumnos de un solo grado escolar) y las multigrado (se atienden alumnos de diversos grados) (Juárez, 2020).

 Esta última, escuela multigrado, tiene una complejidad llevada a cabo en los procesos de enseñanza, debido a que los docentes, deben de desarrollar su planificación enfocada a diversos grados, trabajando una temática común en la mayoría de los casos y desarrollando una vinculación académica entre las diversas asignaturas y grados a los que atienden. (SEP, 2011).

Como punto de referencia para objetivar este texto de análisis de experiencias educativas, se escribe desde la función de la asesoría técnica pedagógica,  enfocada hacia el acompañamiento y seguimiento de los docentes que atienden escuelas de tipo multigrado, en el nivel primaria, analizando diversos puntos, tales como, el manejo de la enseñanza por motivos de la contingencia sanitaria que tenemos; además como es funcional en las escuelas de este tipo, la propuesta de “Aprende en Casa I y II”, propuesta por el gobierno federal y las formas en la que los maestros se comunican con los educandos, enfocándose siempre en las estrategias, instrumentos y técnicas que utilizan en favor de dar una evaluación formativa desde sus hogares.

Todo lo anterior con la finalidad de conocer el trabajo constante y arduo que tienen los docentes, teniendo como diversos puntos de discusión las críticas que tienen por parte de la sociedad, la forma de llevar sus clases a cabo y la construcción de las diversas redes de comunicación que constituyen a impartir un aprendizaje pleno a los educandos

 

Trabajo multigrado desde la perspectiva- del ATP

Los docentes multigrado, desde el comienzo de la pandemia en nuestro país, fundamentaron un eslabón importante en los retos de la educación actual, a lo que esto, contribuyó en materia de desarrollar estrategias que fueran fundamentales tanto como para maestros y alumnos, con la finalidad de que pudieran superar la necesidad emergente de obtener educación, sobre todo desarrollar planes coherentes, con un diseño y modificación didáctica, que esté contextualizado a las necesidades educativas que tienen los actores escolares. (Limón Aguirre & Carmona Alejandre, 2020).

Como asesor técnico pedagógico, es importante mencionar que, desde el punto de vista próximo a la función, esta pandemia, fue sustancial para poder desarrollar una esquematización de las clases en las que el docente imparte su conocimiento, dando oportunidad de crear y personalizar los contenidos a los alumnos por grado diferenciado, dejando de lado la esencia de las aulas multigrado, debido a que mandan temáticas por grado.

Por otro lado, dar a conocer que muchos de los docentes, realizan vinculaciones entre los contenidos y procesos de enseñanza de un grupo a otro, lo cual fomenta la reflexión de las diversas temáticas que están analizando, es decir, ejemplificando la enseñanza de las fracciones en los grupos de tercero y cuarto grado, en la cual se utilizó una actividad semejante para ambos grupos, pero con diversificando el nivel de dificultad. 

Tal como mencionó quien fuera el secretario de Educación, en ese momento, Esteban Moctezuma Barragán, (Edurama, 2020) el aprendizaje por proyectos, tutorías, medios digitales, programas especiales de lectoescritura y razonamiento matemático, y libros especializados para escuelas multigrado, serán sustanciales para poder mejorar la calidad educativa; todo esto, en referente a una entrevista realizada al Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en donde se menciona que se trabajará de la mano con los materiales para favorecer los ambientes plenos en el ámbito de atender las necesidades de las escuelas, con el fin de construir acciones de manera universal especializadas en el ambiente de los centros de trabajo donde se atienden a varios grupos a la vez.

Se dio un seguimiento de las actividades realizadas por los profesores desde el mes de marzo hasta la fecha actual, se hace mención de que fue complicado en un principio establecer acuerdos en la forma y estilo de trabajo con los alumnos, es decir, se manejaron diversas estrategias para hacerles llegar las actividades, además de que en su mayoría el alumnado de estas escuelas tiene carencias de comunicación vía internet, construcción de redes de aprendizaje y manejo adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Ante esto, se puede mencionar que, a pesar de dicho distanciamiento y problemáticas planteadas, se obtuvieron resultados fructíferos y constructivos que favorecieron el análisis de la función educativa, a lo cual, se puede mencionar que los maestros plantearon en primer lugar un diagnóstico de herramientas con las que contaban sus alumnos y a partir de ello trabajar de una manera clara y concisa.

 

¿Cómo se trabajó la escuela multigrado y qué recursos se utilizaron?

Las escuelas multigrado de nivel primaria en la zona que se dio acompañamiento, tuvo en un principio dificultades anteriormente mencionadas, enfocadas a las redes de aprendizaje y a la conectividad de los alumnos, entre ellas, se pudo denotar que en su mayoría, los alumnos que pertenecen a estas escuelas y al contexto en donde las mismas se encuentran, tiene amplias carencias tanto en materia económica, infraestructural, como en soporte educativo, ya que no cuentan con los medios para poder llevar a cabo sus clases de manera virtual.

Para esto los docentes, elaboraron un diagnóstico de los recursos con los cuales contaban los alumnos en sus hogares utilizando las herramientas que nos ofrece la plataforma de G Suite, entre ellas, los formularios, los cuales fueron medulares para poder entablar los procesos de encuestas, contribuyendo a la estructuración de una red de intercambio de preguntas y respuestas entre docentes, padres de familia y alumnos.

Además de ello, también la aplicación WhatsApp, fue un cimiento para poder enviar dichas encuestas y sobre todo mantener la constante comunicación con los padres de familia y poder en un principio resolver las dudas del alumnado, como no todos contaban con la aplicación o medios para utilizarla, los que si la tenían, compartían su teléfono móvil para que todos realizaran las encuestas o en lapsos de visitas a lugares con mejor señal las efectuaban; los maestros al poder analizar que los padres de familia presentaban respuestas favorables para contestar formularios, siguieron apoyándose en este tipo de comunicación y a su vez encontrar la forma más idónea con la cual los padres de familia cuentan para poder llevar a cabo sus clases.

Dicha encuesta plantea 4 medios de comunicación por los cuales los alumnos podían recibir sus clases, entre ellos, el primero fue la televisión, el segundo la radio, el tercero medios impresos (disponibilidad para poder imprimir cuadernillos) y el cuarto conexión de internet.  Como resultado del sondeo realizado a 4 escuelas multigrado, las cuales se denominan A, B, C y D, pertenecientes al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, se obtiene lo siguiente:

La escuela A cuenta con un total de 26 alumnos de los cuales 10 cuentan con señal de televisión intermitente, es decir, tiene fallas en el sistema; 4 con radio debido a que no la tienen a la mano o usan la de los automóviles, 10 con la posibilidad de medios impresos (cuadernillos), debido a que asisten a la cabecera municipal los fines de semana y 1 con internet, inestable, debido a que en ocasiones llegan los datos y también la señal de teléfono falla.

La escuela B cuenta con un total de 17 alumnos, de los cuales 13 refieren una buena señal de televisión, aunque también en diversas ocasiones los docentes mencionan que presentan fallas; 6 tienen radio; 13 la posibilidad de medios impresos y 4 tienen señal estable de internet, debido a que son los que viven cercanos a la carretera.

Por otro lado, la escuela C, tiene un total de 47 alumnos, quienes 38 cuentan con señal de televisión, en esta colonia, por estar cercana al medio urbano en su mayoría tienen dicho servicio; 17 cuentan con radio; 28 con la posibilidad de medios impresos y 20 con señal de internet, aunque en ocasiones lo comparten, tanto con vecinos como con familiares cercanos a sus hogares.

La escuela D, tiene un total de 58 alumnos, los cuales 42 tienen señal de televisión, aunque es una comunidad alejada, tiene mejor acceso a este medio que las escuelas A y B; 25 tienen señal de radio, aunque se hace la observación que utilizan el de los automóviles y los teléfonos móviles; 35 cuentan con la posibilidad de imprimir, debido a que existe en la comunidad una papelería que puede dar apoyo en este aspecto por un costo accesible y 22 tienen señal de internet, pero tienen la dificultad que también suele presentar fallas constantemente.

 

 

Tabla 1.

Tipo de medios en cada escuela

 

Fuente: elaboración propia

 

A partir de los datos recabados, las escuelas, durante el ciclo escolar 2019-2020, desde el mes de marzo, comenzaron a trabajar con medios impresos, debido a que se creía que se iba a regresar pronto a las aulas. Cuando el gobierno federal proyecta la estrategia “Aprende en Casa”, vincularon algunas actividades de medios impresos que los maestros habían diseñado; como no se tenía la certeza del proceso que se está llevando a cabo, diariamente, recibían evidencias de los alumnos a sus teléfonos móviles, los cuales, por comentarios de los mismos, se vieron saturados e incluso comenzaron a generar estrés laboral por el manejo excesivo de documentación.

 Ante la contingencia actual, se publican diversos documentos, la necesidad de mejorar las clases que se imparten en el país, las cuales pretendían dar un cimiento para poder mejorar la educación, a esto, se construye una petición en el documento del Senado de la República (2020), donde se manifiesta la mejora de la estrategia “Aprende en Casa”, demandando que exista la igualdad social que necesitan las familias, debido a que no todas tienen acceso a medio digitales.

Comenzando el ciclo escolar 2020-2021, los docentes tomaron en cuenta en su totalidad la estrategia “Aprende en Casa II”, debido a que ahora tenía un soporte con base en el diseño que se propone en la plataforma que se sugirió durante el Taller Intensivo de Capacitación: Hacia una nueva escuela mexicana. El aprendizaje colaborativo en la comunidad escolar 2020-2021 y el Consejo Técnico Escolar, sesión extraordinaria en el mes Agosto, (SEP, 2020; Subsecretaría de Educación Básica, 2020), en los cuales se sustenta los procesos de enseñanza que tiene que tener el docente para poder impartir su clase, dotándolo de herramientas tecnológicas, calendarizaciones, didáctica de clase y soporte técnico el cual repercute en el aprendizaje óptimo del alumno.

A partir de ello, los profesores están estableciendo una educación continua con los temas que se imparten en la televisión y a su vez, utilizan actividades impresas que sugiere la plataforma anteriormente mencionada, lo que ha desarrollado un intercambio fructífero entre lo que se pretende que haga el alumno y lo que en realidad está llevando a cabo, respetando la educación multigrado, debido a que ellos aún plantean que los estudiantes aprendan por ciclo escolar, es decir, que un alumno de segundo grado, pueda aprender contenidos de primero y reforzarlos, ya que de esta manera se están presentando en la programación televisiva. (Senado de la República, 2020).

Como mención, las escuelas A y B, agregaron a las herramientas que les propuso el gobierno federal a través del “Aprende en Casa II” las propuesta por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), las cuales los docentes se dieron a la tarea de conseguir libros prestados de cada grado escolar y fotocopiarlos con ayuda de la Asociación de Padres de Familia, lo llevaron a cabo y respetando las normas de contingencia hicieron llegar a sus alumnos los cuadernillos, al momento de entablar diálogo con los docentes ha sido fructífero para el aprendizaje de los alumnos, ya que utilizan dicho documento como un sustento para continuar con las bases de la educación multigrado y es atractivo para el desarrollo de habilidades de sus educandos. (Edurama, 2020).

La estrategia “Aprende en Casa II” construye un referente aplicativo de aprendizajes en donde se puede enfocar a diversos grados en la educación primaria, todo con la finalidad de que alumnos por ciclo escolar, reciban una temática común, haciendo constructiva su clase y viendo contenidos de alumnos de grados inferiores o superiores, que fundamentan la estructura de su conocimiento próximo, todo esto, cimentando los procesos que utilizan los docentes en las escuelas multigrado, dando un tema en común y diferenciando los trabajos de acuerdo al grado de complejidad de los mismos. (Subsecretaría de Educación Básica, 2020).

 

La evaluación en las escuelas multigrado y sus retos

Se puede observar, que la estructura de nuestro actual sistema educativo, está basada en su mayoría en contexto urbanos, a lo que en diversas ocasiones se deja de lado la educación multigrado y el contexto rural en el que en su mayoría, ésta se encuentra, por lo que se debe hacer hincapié en poder fundamentar estructuras que den acompañamiento contextualizado a las necesidades del alumnado y que contenga la frase de educación para todos.

Otra de las problemáticas que en un principio se presentaron durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes multigrado, fue el ¿Cómo evaluar a los alumnos de una manera formativa?, para ello, como se mencionó anteriormente, se plantean evaluaciones durante el ciclo escolar 2019-2020, a través de la aplicación WhatsApp, donde los alumnos entregaban sus trabajos, pero se fueron sobresaturado los dispositivos móviles en el aspecto que se encargaban tareas sustentadas en las necesidades educativas, pero impregnadas de exceso de actividades, a lo que los maestros multigrado optaron por esquematizar tanto sus enseñanzas como la forma en que estos evaluarían el procesos de aprendizaje del alumnado. (Román, 2020).

A partir del ciclo escolar 2020-2021 y con apoyo de la estrategia “Aprende en Casa II”, los docentes desarrollan sus planeaciones basadas en las temáticas que los alumnos ven en la televisión, a lo que los maestros solicitan elaborar de 1 a 3 productos que vinculen los aprendizajes esperados durante la semana en las diversas asignaturas y posterior a ello las solicitan los días viernes, siendo un total de 7 trabajos por alumno y en ocasiones son menos, ya que estructuran varias temáticas en una y son devueltos a los teléfonos de los padres con retroalimentación de las actividades llevadas a cabo, desarrollando un análisis cuantitativo y cualitativo sobre el avance de los conocimientos del alumnado durante este ciclo escolar. (Subsecretaría de Educación Básica, 2020).

También, los docentes utilizan listas de cotejo, para poder evaluar los trabajos, debido a que como mencionan ellos, no solamente es entregarlo, sino que contenga los requisitos que el docente plantea al principio de sus actividades y que estén basados en el aprendizaje esperado, construyendo así una red de intercambio de conocimientos entre docente, padre de familia y alumno, enfocándose en la comunicación constante con los actores escolares.

 

Conclusiones o propuestas

Como resultados, se menciona que el diagnóstico realizado al principio de esta contingencia sanitaria, fue fructífero para conocer los recursos con los que cuenta el alumno, sus necesidades tanto sociales, económicas y educativas, con la finalidad de que los docentes tengan un punto de partida, para poder desarrollar sus clases y entablar comunicación con los padres de familia, la cual ha sido el soporte de nuestro sistema educativo durante esta contingencia. (Juárez Bolaños, 2020).

Los docentes multigrado, dejaron de lado las problemáticas de estructuración de sus clases hacia sus alumnos y sobre todo ahora cuentan con un planteamiento para poder llevar a cabo su función desde sus hogares, desde la perspectiva de la enseñanza y la evaluación fundamentada en la diversidad del contexto multigrado, utilizando la estrategia “Aprende en Casa II”.

Además de ello, a simple vista se puede analizar que los alumnos continúan con el nivel requerido con el que se retiraron en el mes de marzo, pero se plantean las interrogantes sobre el ¿Cuánto se avanzó en las temáticas? ¿Qué tanto aprendieron los alumnos? ¿Con qué cantidad de rezago educativo regresarán al aula? ¿Qué retos tienen los docentes multigrado al reincorporarse al modo presencial?, para ello será necesario esperar y ver de qué manera los maestros de esta modalidad de enseñanza aplicarán su didáctica y pedagogía, viendo también cómo se les apoyará desde el punto de vista de la asesoría y acompañamiento pedagógico.

 

Referencias

Edurama. (2020). Modelo de Aprendizaje Colaborativo mediante el CONAFE. Edurama. Obtenido de http://revistaedurama.com/modelo-de-aprendizaje-colaborativo-mediante-el-conafe/

Juárez Bolaños, D. (6 de Mayo de 2020). Análisis- La educación rural en los tiempos de coronavirus. Ibero- La mirada de la Academia. Obtenido de https://ibero.mx/prensa/analisis-la-educacion-rural-en-los-tiempos-del-coronavirus

Limón Aguirre, C. I., & Carmona Alejandre, I. I. (22 de abril de 2020). Nexos. Distancia por tiempos. Blog de educación. Obtenido de Los maestros frente al Covid-19: https://educacion.nexos.com.mx/?p=2268

Román, R. (27 de julio de 2020). Observatorio de Innovación Educativa- Tecnológico de Monterrey. Obtenido de Evaluación del aprendizaje en tiempos del COVID-19: https://observatorio.tec.mx/edu-news/evaluacion-del-aprendizaje-en-tiempos-de-covid19

Senado de la República. (4 de mayo de 2020). Coordinación de comunicación social . Obtenido de Mejorar estrateegia educativa del programa "Aprende en Casa", demanda MC: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/48083-mejorar-estrategia-educativa-del-programa-aprende-en-casa-demanda-mc.html

SEP. (2011). Programa de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. . México: SEP.

SEP. (2020). CTE Taller Intensivo De Capacitación: Hacia una nueva escuela mexicana. El aprendizaje colaborativo en la comunidad escolar 2020-2021. México: Secretaría de Educación Pública. Obtenido de https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202007/202007-RSC-CN38eYmUuT-01.Tallerintensivo_130720.pdf

Subsecretaría de Educación Básica. (2020). Consejo Técnico Escolar Extraodrinario. Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.Ciclo Escolar 2020-2021. Guía de Trabajo. México: Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa.

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