Editorial

 

Los tiempos que vivimos son inéditos por varias razones, pero algo que realmente sorprende es la oportunidad nunca vista que tenemos de innovar en poco tiempo y aprovechar situaciones de urgente solución como es la comunicación personal o colectiva a través de las tecnologías, desde luego que existen resistencias como en todo, sin embargo, es algo digno de tomar en cuenta.

El Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación no es ajeno a este fenómeno y a un año de la declaratoria de emergencia sanitaria y de salud pública se han implementado estrategias de comunicación. Este número se enfoca primordialmente a la educación multigrado que en nuestro país representa un alto porcentaje en relación a la totalidad de escuela públicas y las encontramos, lo mismo en las regiones rurales como en las zonas marginadas de las grandes ciudades.

Ahora bien, la educación multigrado es una forma de atender a niños o adolescentes en educación básica de diferentes edades y avances educativos de manera escolarizada por un solo docente, que puede estar con dos grados diferentes y hasta con todo el nivel educativo, sea este preescolar, primaria o secundaria, en este último caso se le denomina unitario, aunque para el caso que nos ocupa y en sentido estrictamente didáctico-pedagógico es multigrado.

En los últimos años se le ha dado mucha importancia debido al incremento de escuelas de educación básica con esas características y por la necesidad de dar un buen servicio a un amplio sector de la población altamente vulnerable. Los docentes que laboran en esas escuelas carecen de las condiciones óptimas para realizar su trabajo, sin embargo, existen muchos ejemplos exitosos, lo que ha permitido llevar a cabo investigaciones con algunos resultados que en este número se exponen.

Por otra parte, volviendo al tema de las condiciones actuales de confinamiento por razones de salud de toda la población, se hace indispensable abordar temas relacionados con las tecnologías de la información y en este número se aporta una investigación respecto a la enseñanza de las matemáticas en ese contexto.

Sin lugar a dudas la violencia en el ámbito escolar pervive a través de los años con diversas modalidades, desde el acoso verbal hasta la violencia física, lo que ha llamado la atención de especialistas, docentes padres de familia y desde luego a las autoridades. Sin embargo, el mayor conflicto sin lugar a dudas lo enfrenta el docente, además de la presión que recibe de todos los involucrados en el contexto escolar, en donde confluyen alumnos, docentes, padres de familia, autoridades, etc. Hasta hace pocos años no se había tocado el tema con la intensidad que se ha hecho últimamente sin embargo consideramos que aún hace falta mucho por hacer. Aquí se presenta un artículo que sin duda contribuirá al tratamiento asertivo de ese tema tan trascendente.

 

 

 

J. Rubén García Guzmán

Director