EDITORIAL

 

Llegar a la edición del número 10 de nuestra revista significa mirar atrás y valorar cada paso que hemos dado hacia adelante, si bien es cierto que el camino no ha sido fácil, esto nos ha permitido aprender, ser y llegar a este momento donde estamos conscientes de lo que falta por recorrer y donde tenemos la más firme convicción de esforzarnos por alcanzar nuestras metas.

     Queremos agradecer a todos quienes han formado parte de nosotros, desde nuestro primer número surgido como un proyecto innovador en el IEIPE, a los funcionarios cuya gestión permitió la realización de la revista, a los consejos editoriales siempre dispuestos a impulsarnos a través de su asesoría y mirada crítica, a los autores que nos han brindado la confianza para publicar sus producciones, a nuestros árbitros cuya experiencia en el área de la investigación educativa genera el sentido de confiabilidad de que se publica conocimiento inédito y de calidad, a todos aquellos artistas que han compartido su forma de mirar el mundo, a quienes editan, corrigen, traducen y difunden, a nuestros lectores, gracias por hacer Espirales Educativas.

       Hoy somos un comité editorial que evoluciona a la par de nuestra revista, hemos conjuntado esfuerzos y sabemos que lo que sigue será llevar Espirales Educativas al siguiente nivel, y que en este trayecto se seguirán sumando colaboradores a enriquecer lo que hacemos, para seguir aprendiendo y creciendo.

      Es un gusto presentar el artículo Uso de técnicas de estudio para favorecer los aprendizajes en un grupo de sexto grado, un texto de intervención pedagógica construido en las aulas del IEIPE, que nos da la oportunidad de mostrar el conocimiento que producen nuestros alumnos en sus trayectos formativos.

     Es necesario mencionar cómo a lo largo de estos años de circulación, la revista es espacio para la difusión del conocimiento que se produce en las instituciones de educación superior de nuestro estado, el artículo Perfil representacional de hábitos de estudio en un grupo de estudiantes bilingües, cuenta el proceso de investigación de un docente de la Universidad Pedagógica Nacional 242, de ciudad Valles.

     Este número presenta un especial agradecimiento al Dr. Mitchell Alberto Alarcón Díaz, miembro de nuestro consejo editorial quien desde la Universidad Nacional de Perú ha hecho un enorme trabajo de difusión, acción que ayudó a construir este ejemplar, pues los artículos Clima Escolar En Las Escuelas De Zonas Urbanas Y Rural en el Perú; Responsabilidad Social Desde La Escuela; Tecnoestrés docente y percepción del aprendizaje; La realidad de la inclusión educativa en nuestro Perú; Talento humano, factor clave para la gestión de calidad de servicio en instituciones de educación básica regular; Perspectivas respecto al enfoque de género en la educación básica peruana; Formación en la especialidad de inglés - francés: el caso de una futura docente invidente,  han traspasado las fronteras y nos han acercado a la mirada de la educación peruana, desde la experiencia de sus investigadores, aportando a nuestra revista mayores oportunidades de visibilidad.

       Además de invitarles a leer nuestra revista, queremos ser ese espacio que permita el intercambio de conocimiento, que Espirales Educativas sea vista como una posibilidad para difundir la construcción actual de las labores educativas, en este número que corresponde a un ciclo de aprendizajes resta decir que son ustedes quienes nos construyen.

 

A nombre del comité editorial: GRACIAS POR SER PARTE DE NUESTRA TRAYECTORIA.

 

Fabiola Isabel Castro Romero

Editora 

Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación