Máscaras coloridas

Intervención docente durante el COVID-19 de estudiantes de maestría de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)

Patricia Margarita Aguilar Palomo
Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación
patty_aguilarpalomo@hotmail.com  


Flor Naela Ahumada García
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
fahumada@beceneslp.edu.mx 


Martha Minerva López Nava 
mineeducsup@gmail.com  

Resumen

El presente trabajo forma parte de una  investigación de alcance descriptivo, inserto en un paradigma cualitativo, cuyo propósito central radica en recoger las opiniones de los alumnos que estudian la maestría en Educación  en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), en el primer semestre de la Maestría en Educación, en el Estado de San Luis Potosí, en relación a las adecuaciones y/o cambios que tuvieron que enfrentar ante  la pandemia derivada por el virus denominado Coronavirus SARS COV-2 que obligó a las escuelas a  suspender las clases presenciales en todos los niveles educativos, a nivel internacional.

 

Mediante la aplicación de un cuestionario  y entrevistas semi-estructuradas a un grupo de estudiantes de maestría de la UNID, quienes dan  testimonio de las acciones que implementaron para favorecer los aprendizajes en sus alumnos; los resultados refieren que el uso de la tecnología  es un elemento fundamental para desarrollar las competencias y habilidades propias de su función, así como la flexibilidad durante su intervención como elemento sustantivo de la acción docente, dadas las características y contextos particulares de sus alumnos.

Palabras Clave: Pandemia, TIC´s, Intervención docente

 

Introducción

La UNESCO (2020a), estimaba que en abril de 2020 el cierre de escuelas afectaría a más del 91% de la población estudiantil en el mundo, sin embargo a la fecha todavía no se vislumbra un panorama claro en cuanto a la apertura inmediata. Ante esto es importante analizar el acompañamiento que realizan los alumnos  de nivel posgrado  durante el confinamiento,  para identificar retos y áreas de oportunidad que permitan fomentar prácticas académicas virtuales  que atiendan de manera pertinente las necesidades de la diversidad estudiantil.

 

Un estudio reciente  realizado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (2020b),  refiere que  826 millones de alumnos (50%)  permanecieron fuera de las aulas debido a la contingencia sanitaria, no tienen acceso a una computadora ,  706 millones no tienen acceso a Internet y 56 millones viven en regiones donde no hay acceso a la red, por lo que la televisión y la radio han demostrado ser una buena alternativa cuando el aprendizaje en línea no es posible, pero aún así, hay comunidades donde no cuentan con electricidad, situación que viene a complejizar aún más el panorama nacional.

Ante la pandemia todas las instituciones educativas enfrentan diferentes retos y desafíos viéndose  obligadas a generar nuevas estrategias de intervención que les permitan superar las dificultades y/o rezago, en vías de vislumbrar nuevos horizontes para transitar a otros escenarios  favorables y congruentes con las necesidades actuales. La función docente, con su amplio espectro de actividades y relaciones, debe prepararse para su incorporación a las transformaciones en las formas de abordar el conocimiento; es decir, promover una actitud que permita propiciar una formación para toda la vida, de forma paralela a la capacidad de aprender a aprender, circunstancias vinculadas a la innovación en los modelos educativos. Así mismo, fomentar la cooperación, apoyo, trabajo en equipo que exija brindar un ma­yor número de oportunidades para la construcción de nuevos saberes a pesar y con el confinamiento, donde es importante mencionar que la participación de los padres de familia y sociedad han sido puntos medulares para el logro de los objetivos académicos.

Por lo que el uso de la tecnología e internet mediante redes sociales, conferencias virtuales, mensajes de texto, entre otros,  se ha constituido como una herramienta importante para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, en virtud de que el actual  modelo educativos concibe que debe transformarse la relación docente – alumno para potenciar las habilidades y competencias de este último, sin embargo tal como menciona.

 

Desarrollo

Bajo este marco de referencia, el presente trabajo es un estudio de carácter cualitativo y de alcance descriptivo, al respecto Hernández, Baptista y Fernández (2006) refieren que los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, características y perfiles  de  personas,  grupos,  comunidades,  procesos,  objetos  o  cualquier  otro  fenómeno  que  se  someta  a  un  análisis.  Es decir, pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se  refieren. Por tanto, se muestran los primeros hallazgos de una investigación, cuyo propósito radica en: identificar áreas de oportunidad ante esta contingencia sanitaria, para la mejora de la educación en nivel posgrado.

Población

Para determinar la población de estudio, se atendieron tres criterios: 

  • Ser estudiante de la  UNID durante el ciclo escolar 2019-2020.

  • Estudiar en posgrado y estar cursando el primer semestre.

  • Estar frente a grupo.

Por lo que, la población de este estudio se conformó por  37 estudiantes, de los cuales 28 pertenecen al sexo femenino y 9 al masculino. Se decidió utilizar una muestra no probabilística con sujetos voluntarios que contestaron las encuestas, siendo un total de 28 docentes frente a grupo y que contestaron encuesta, 9 no están frente a grupo por lo que no fueron considerados para responder las encuestas.

 

Metodología

El proceso metodológico se conformó por las siguientes fases:

Fase uno: Indagación con las diferentes coordinaciones para obtener información y solicitar el acceso a la población inscrita en un grupo de primer semestre y que estuviera frente a grupo.

  • Diálogo con la Coordinación de la Maestría en Educación para gestionar los encuentros con los estudiantes inscritos en primer semestre en el seminario de Metodología de la investigación.

 

Fase dos: Diseño de instrumentos y estrategias para el acercamiento.

  • Se consultó diversa bibliografía para orientar la ruta metodológica a seguir, así como el referente teórico para fundamentar la investigación, en congruencia con los propósitos del estudio.

  • Se diseñó el instrumento, considerando las recomendaciones de la UNESCO (2020c) para Educación Superior.

  • Se estableció el correo electrónico y plataforma como vía para enviar a los alumnos los cuestionarios para la investigación.

 

Fase tres:  aplicación del cuestionario

  • El cuestionario para el análisis de los cambios y adecuaciones inherentes a su actuar docente debido a la pandemia, se llevó a cabo a través de una docente que impartía clases en el módulo de Metodología de la Investigación en la sede de S.LP

Fase cuatro: sistematización y análisis de la información

  • Aplicación de técnicas básicas de estadística descriptiva asociadas a la recopilación de la información.

  • Procesamiento y análisis de la información.

  • Interpretación teórica de los resultados obtenidos.

 

Resultados

                                                     Tabla 1

                                                                                                                                     Elaboración Propia

Se puede observar que el 57.14% cambio su modalidad de trabajo y planeación, a lo anterior en el  informe de CEPAL - UNESCO (2020) La necesidad de ajuste a las condiciones de la educación a distancia se ha traducido, asimismo, en un conjunto de responsabilidades y exigencias que aumentan significativamente el tiempo de trabajo que las y los docentes requieren para preparar las clases, asegurar conexiones adecuadas y hacer seguimiento a sus estudiantes en formatos diversos (p. 10), es decir que los contenidos de los planes y programas de estudio no fueron diseñados para trabajarlos para una educación a distancia, sino que se intenta cubrir la ausencia de las clases presenciales, por eso es indispensable cubrir toda expectativa en nuestros alumnos y atender en otros necesidades especiales (p.3).

                                              Tabla 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                    Elaboración Propia

El 67.85%  comenta que las acciones que llevó a cabo para el desarrollo de las clases con los alumnos fueron por medio de plataformas como zoom y meet, ante esto el Informe de la CEPAL- UNESCO (2020)  dice que entre las modalidades de aprendizaje a distancia en línea destaca el uso de plataformas virtuales de aprendizaje asincrónico, utilizadas en 18 países, en tanto que solo 4 países ofrecen clases en vivo A su vez, entre las formas de aprendizaje a la distancia fuera de línea, 23 países realizan transmisiones de programas educativos por medios de comunicación tradicionales como la radio o la televisión (p.3).

                                                 Tabla 3

                                                                                                                        Elaboración Propia

 

Se puede observar que el 50% de los  docentes comentan que el medio de comunicación que utilizan de manera cotidiana con sus estudiantes es el whatsApp y Facebook y el menor porcentaje 14.2%  en acudir directamente con los alumnos en la comunidad y elaboración de cuadernillos

En lo que respecta al acceso a las TIC, según la Base de datos de la Unión de Telecomunicaciones en UNESCO (2020d), dice que  el porcentaje de hogares con conexión a internet  es bajo en  África y en América Latina y el Caribe, apenas alcanza el 17% y el 45% respectivamente. En el caso de América Latina y el Caribe esto es tanto como decir que solo uno de cada dos hogares está conectado.

                                                 

                                              Tabla 4

                                                                                                                 Elaboración Propia 

 

El 39.28% de las estrategias que permiten atender las dudas o dificultades manifestadas por los estudiantes durante las sesiones clase o asesoría dicen ser por WhatsApp y zoom. Según el Informe de CEPAL-UNESCO (2020) se desarrolló en 2008 un conjunto de estándares para ayudar a los encargados del diseño de políticas y el desarrollo de currículos a identificar las habilidades que los docentes necesitan para poner la tecnología al servicio de la educación. Los estándares fueron actualizados en 2011 y posteriormente en 2018 en respuesta a los avances tecnológicos y a la nueva visión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, p.8).

                                               Tabla 5

                                                                                                                             Elaboración Propia 

El 89.28% dice que las estrategias implementadas, favorecen los aprendizajes de los alumnos en los resultados esperados. La UNESCO (2020e), comenta al respecto que la realidad, exige esfuerzos de creatividad e innovación, pero también la capacidad de realizar una planificación educativa sensible a la crisis, se debe ver optimistamente como una oportunidades de recrear la educación al valorar los aprendizajes estimulados por la convivencia en la familia, el manejo adecuado de las emociones, el aprovechamiento de los recursos limitados, la empatía con otros; por lo que esto hace que los países tengan que desarrollar nuevas maneras de cumplir y cubrir las necesidades educativas de todos los estudiantes que permanecen en casa; no será fácil recuperar a estudiantes en situación de vulnerabilidad, por lo que ahora debemos pensar no solo en una educación escolarizada, donde las pruebas estandarizadas nos reiteran que  hemos fallado en la intención de educar y el bajo logro de los graduandos en áreas de matemática y lenguaje.

                                                   

                                                 Tabla 6

                                                                                                                 Elaboración Propia 

 

El 57.14% logró identificar los aprendizajes alcanzados por sus alumnos, gracias a las  evidencias presentadas se logra identificar aprendizajes alcanzados, por lo que es importante revisar lo que la Escuela Mexicana tiene como fin pedagógico en su modelo educativo y es poner al alumno y su aprendizaje en el centro del proceso educativo; recordando que no es lo mismo aplicar los principios pedagógicos en la escuela primaria pública urbana que en la escuela multigrado o los de preescolar y media superior, por lo que es recomendable que los colectivos docentes se den a la tarea de actualizar y aplicar los principios pedagógicos de la escuela pública.

                                                     Tabla 7

 

                                                                                                                     Elaboración Propia 

 

 

El 28.5% dice que gracias al apoyo de los padres de familia se lograron ciertos resultados, a lo que Saldariaga (2020) del  Programa Aulas en Paz de la Universidad de los Andes, señala que el  trabajo con los padres de familia  es lo que más ha cambiado en el mundo, tendiendo que sumir roles de docente sin conocimiento pedagógico además de llevar la estructura del orden familiar y moderan la salud mental que esto conlleva, por lo que está bien no estar bien para  organizarse  y  convertirse en un ejemplo muy poderoso en esta pandemia.

                                                     Tabla 8

                                                                                                               Elaboración Propia 

 

El 35.7% señala que se favorece el trabajo colaborativo con los estudiantes mediante la realización de trabajos de análisis entre maestros y alumnos, un 25% dice que no se lleva a cabo o que por medio de los grupos de WhatsApp y trabajo en meet y solo 1l 14% dice que por medio de actividades colectivas con la familia.

 

Al respecto el Informe de CEPAL- UNESCO (2020) menciona que la desigualdad en el acceso a oportunidades educativas por la vía digital aumenta las brechas preexistentes en materia de acceso a la información y el conocimiento, lo que más allá del proceso de aprendizaje que se está tratando de impulsar a través de la educación a distancia dificulta la socialización y la inclusión en general. Es preciso entender estas brechas desde una perspectiva multidimensional, porque no se trata solo de una diferencia de acceso a equipamiento, sino también del conjunto de habilidades que se requieren para poder aprovechar esta oportunidad, que son desiguales entre estudiantes, docentes y familiares a cargo del cuidado y la mediación de este proceso de aprendizaje que hoy se realiza en el hogar.

                                                      Tabla 9

                                                                                                                             Elaboración Propia 

El 57.4% mencionan que se requiere mayor actualización en las plataformas electrónicas, por lo que es necesario comentar que la que la educación a distancia requiere de mayor disciplina y compromiso por parte del estudiante, lo que quizás explique que ésta tenga más éxito en loas alumnos  de mayor edad, esto es, los de posgrado, frente a los de pregrado. La experiencia presencial es particularmente importante para estudiantes vulnerables que frecuentemente han tenido menos oportunidades de interacción que les permite fortalecer sus habilidades sociales, por lo que, si el cierre es prolongado, se verán más perjudicados que otros estudiantes, por lo que puede terminar en abandono, tal como lo mencionan Ferreyra, Avitabile, Botero Álvarez, Haimovich Paz, & Urzúa, (2017) en UNESCO (2020f),  que  en promedio las personas entre 25 y 29 años que estaban matriculadas no completaron sus estudios, ya sea por abandono o porque aún continúan estudiando. De los que abandonan, la mitad lo hace en el primer año de su carrera.

                                             Tabla 10

 

                                                                                                                   Elaboración Propia 

 

El 50% menciona que los aprendizajes con el manejo de las TIC´s es lo que les ha dejado esta nueva normalidad en la práctica docente.  Al respecto en el Informe de la CEPAL- UNESCO (2020) menciona que se puede observar que ya en 2018 la mayoría de los estudiantes de 15 años de los siete países de la región que participaron en la prueba PISA realizaban una serie de actividades relacionadas con el trabajo escolar mediante el uso de las TIC: comunicarse con los docentes, hacer tareas y buscar material en Internet como parte de una investigación o para hacer seguimiento de contenidos de estudio, entre otras. Esto implica que entre estos jóvenes había un camino avanzado en un proceso que se aceleró rápidamente en el contexto de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no todos los estudiantes tienen esta experiencia previa y, además, las diferencias por nivel socioeconómico y cultural de los estudiantes son marcadas en cuanto a la realización de todas las actividades: cuando es mayor el nivel socioeconómico y cultural, mayor es la proporción de estudiantes que tienen experiencia en la actividad (p. 7).

 

Conclusiones

Este nuevo escenario nos coloca ante situaciones de la práctica docente que no se habían visualizado en su justa dimensión, debido a que solo en algunas instituciones se ofertaba la educación en línea (ya sea de manera sincrónica o asíncrona) pero en lo general la población mexicana y en particular el gremio magisterial, no estaba preparado, esto hace que sea de suma importancia  analizar y reflexionar y cuestionarnos sobre  las estrategias, innovaciones, aprendizajes, necesidades, oportunidades, fortalezas, equipamiento, capacitaciones, evaluaciones, entre otras,  para implementar lo mejor en esta  una “nueva normalidad”.

Por lo que  en primer lugar se requiere con urgencia  hacer políticas públicas  y acciones necesarias que permita acoplarnos a una condición especial para fortalecer la escuela y el papel de los padres de familia en la educación académica de sus hijos e hijas; al respecto uno de los retos  es determinar cómo en el hogar se puede complementar la enseñanza gestionada en el aula de clase, por los maestros, donde no siempre se identifica, por razones diversas,  apoyo de parte de las familias; al respecto, Jane Courtney, especialista de educación del UNICEF (2020) en Jordania menciona que  los países deben aceptar que reconstruir mejor significa trabajar con los padres, por lo que hay que ayudar a los padres a creer en sus propias capacidades y reconocer el valor que tiene su aporte en la educación de sus hijos y a su vez los sistemas de educación deben apoyarse para ayudar a las escuelas a no limitarse a los sitios de enseñanza y convertirse en espacios de colaboración abiertos a las comunidades y las familias.

 

Otro reto es el acceso a medios electrónicos de comunicación, no todos cuentan con computadora e internet, ni con la capacitación adecuada, por lo que esta  situación exige repensar la educación con flexibilidad, donde la prioridad sean los estudiantes y el lograr que aprendan con acompañamiento y favorezcan de manera paulatina el aprendizaje autónomo; se debe solucionar la problemática, por lo que hay que pensar críticamente, tomar decisiones que convienen individual y colectivamente y ya no con la finalidad de evaluar para asignar una nota. Hoy  es momento de romper con todos los paradigmas  y buscar  nuevas formas de  oportunidades de aprendizaje y valorar el que se obtiene a través de la experiencia y la adaptación a una situación crítica.

La UNESCO (2020g), menciona que las lecciones extraídas de la crisis del COVID-19 pueden contribuir a reinventar y reforzar los sistemas educativos. Los gobiernos deben hacer un balance sobre las respuestas innovadoras proporcionadas durante la crisis y  a la vez que reconocer que se debe planear  y pensar en los más vulnerables; cuando ya se reaperturen las instituciones educativas, deben estar listas para acoger a los estudiantes de la mejor manera, en donde la  flexibilidad sea un elemento sustancial, aceptando el nivel educativo en el que se encuentren; declaró Rukmini Banerji, presidenta de Pratham en UNESCO (2020f), que los niños deben ingresar en un entorno acogedor y amistoso que reconozca la pérdida de aprendizaje y sus necesidades socioeconómicas, y que despliegue esfuerzos para ayudarlos a reponerse, se debe enseñar lo mejor posible creando oportunidades de aprendizaje y agregando la tutoría en pequeños grupos para nivelarse. Además se debe e visualizar que el aislamiento tendrá efectos en términos de equilibrio socioemocional que dejarán huella, , como lo refieren diferentes resultados de encuestas realizadas en la última semana de marzo de 2020 entre estudiantes de educación superior en Estados Unidos,  donde se revela que un 75% afirma haber experimentado ansiedad y depresión como resultado de la crisis UNESCO (2020f).

 

Referencias

ANUIES  (2020) Sugerencias para mantener los servicios educativos curriculares durante la etapa de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/200417111353Sugerencias+para+mantener+los+servicios+educativos.pdf

 

CEPAL-UNESCO (2020) Informe COVID-19. La educación en tiempos de la pandemia COVID-19 https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45904/S2000510_es.pdf

Hernández, R., Baptista, P. y Fernández, C. (2006). Metodologia de la investigación. México: McGraw-Hill.

 

OCDE (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf

UNESCO(2020 a) El cierre de escuelas debido a la Covid-19 en todo el mundo afectará más a las niñas  https://es.unesco.org/news/cierre-escuelas-debido-covid-19-todo-mundo-afectara-mas-ninas

UNESCO (2020b). Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia. https://es.unesco.org/news/surgen-alarmantes-brechas-digitales-aprendizaje-distancia

UNESCO (2020c). Propuesta de la UNESCO para garantizar la educación online durante la pandemia  https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/01/propuestas-unesco-garantizar-educacion-online-pandemia-19132/

UNESCO (2020d) COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendacione   http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

 

UNESCO (2020e) Pensando educación virtual: impacto del COVID-19 en la educación en Colombia, la región y el mundo  https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/20/webinar-pensando-educacion-virtual-impacto-del-covid-19-en-la-educacion-en-colombia-la-region-y-el-mundo/

 

UNESCO (2020f). Educación en crisis, desafíos del camino a seguir. https://es.unesco.org/news/educacion-crisis-desafios-del-camino-seguir

 

UNESCO (2020g)  El aprendizaje por conducto de la radio y la televisión en tiempos de COVID-19 https://es.unesco.org/news/aprendizaje-conducto-radio-y-television-tiempos-del-covid-19

Diapositiva1.JPG
Diapositiva2.JPG
Diapositiva3.JPG
Diapositiva4.JPG
Diapositiva5.JPG
Diapositiva6.JPG
Diapositiva7.JPG
Diapositiva8.JPG
Diapositiva9.JPG
Diapositiva10.JPG