LA PERTINENCIA DEL MÉTODO SILÁBICO EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL
The relevance of the syllabic method in initial literacy
Wendy Giselle Infante Cárdenas
Docente de la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra
Resumen
El siguiente proyecto educativo, se elaboró con la finalidad de favorecer la lectura y escritura utilizando diversas estrategias del método silábico para conocer su eficacia en la alfabetización inicial, asimismo, para enfatizar sus aportes en la adquisición de las competencias comunicativas, en un grupo de segundo grado en la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra de la Ciudad de San Luis Potosí.
Al realizar el diagnóstico en este grupo, se detectó como prioridad atender el desempeño en lectoescritura, a través de la metodología de investigación- acción y se propusieron estrategias lúdicas que buscaban solventar las necesidades de los estudiantes, además en ellas, se implementó el juego como una herramienta para el logro de ese aprendizaje.
Dentro de la implementación de las estrategias, los resultados en su mayoría fueron positivos, ya que se observó una mejoría en la lectura y escritura en los alumnos en un 70%, dejando ver que el método utilizado ofrece ventajas en el desarrollo de estas competencias.
Abstract
The following educational project was elaborated with the purpose of benefiting reading and writing skills applying various strategies of the syllabic method in order to determine its effectiveness in initial literacy, furthermore, to emphasize its contribution in the acquisition of communicative skills in students in second grade of the Francisco González Bocanegra primary school in the city of San Luis Potosí.
When diagnosing this group, it was noted that there was a crucial need to improve the performance in literacy, through action-research methodology and ludic strategies were suggested that sought to solve the needs of the students, in addition games were implemented as a tool for learning achievement.
The results of the implementation of the strategies were mostly positive since there was a 70% improvement in reading and writing in students, which shows that the method used offers advantages in the development of these skills.
Introducción
La lectura y escritura ha sido una de las habilidades primordiales que los docentes deben promover dentro del aula en el primer ciclo de educación primaria. Asimismo, si ésta no se logra durante el primer grado escolar, se genera una preocupación ya que culturalmente existe la exigencia de que este proceso se consolide en primer grado de educación primaria.
La alfabetización inicial, vista como el proceso de aprendizaje de las convenciones sociales de la lectura y escritura de una lengua, es un proceso prioritario en la intervención docente en el primer ciclo de instrucción primaria, cuyo propósito, además de comprender y reproducir los códigos del lenguaje escrito, orientado a la comprensión de éste como una práctica social.
Para el desarrollo de la alfabetización inicial en nuestro país, los educadores han desarrollado diferentes métodos, mismos que les permiten ayudar a sus estudiantes a la consolidación de la lectoescritura, por ejemplo el método silábico- fonético que se basa en el sonido de la sílaba.
Este proyecto educativo se enfoca en mejorar y fortalecer la lectura y escritura en alumnos de segundo grado de la escuela primaria Francisco González Bocanegra, a través del método silábico que ha demostrado poseer varias ventajas en la alfabetización inicial, se realizó en el grupo de 20 alumnos, en la observación durante las clases, se logró percibir que los alumnos no habían consolidado la lectura y escritura convencional, se les dificultaba escribir e identificar letras y sílabas.
La escuela se encuentra ubicada en la colonia Ponciano Arriaga, cerca de la colonia María Cecilia, Las Flores, Periférico, los Limones y Maravillas, las cuales se visualiza problemas de drogadicción, abandono infantil y familiar, divorcios, desnutrición, alcoholismo y pandillerismo, además de maltrato infantil, situaciones que afectan el desempeño académico de los alumnos dentro de la institución, el contexto en el que se encuentra la institución presenta dificultades para ellos, ya que conviven poco con sus padres de familia por motivos de trabajo; la mayoría de los papás trabajan durante la tarde, los estudiantes no tienen la atención y apoyo para el aprendizaje en casa.
Además, hay situaciones de alumnos que conviven solamente con un padre de familia ya sea la mamá o el papá, por motivos de divorcios o separaciones, asimismo hay conflictos fuertes entre familias y vecinos que influye en la convivencia dentro del aula. La información mencionada fue extraída de entrevistas a padres de familia, y además dentro de la asignatura de Formación cívica y ética, en una actividad en la que ellos debían dibujar a su familia, se conversó con ellos sobre las actividades que realizan sus papás, ¿con quién viven?, ¿en qué trabajan sus padres?
Para determinar la problemática se realizó un diagnóstico a los alumnos, que consistió en una prueba de estilos de aprendizaje VAK (Visual, Auditivo y Kinestésico) de esta forma, se pudo determinar que la forma por la que más alumnos aprenden es la kinestésica y auditiva, con ello se tuvo una visión de las estrategias a implementar para la consolidación de la lectura y escritura.
Además, se realizaron observaciones durante las semanas de diagnóstico, y por ende, se tomó en cuenta el examen inicial para saber sus áreas de oportunidad, donde se evidenció que existían problemáticas en resolución de problemas, comprensión lectora y en donde tuvo un alto porcentaje fue en cuanto a la lectura y escritura ya que una mayoría de estudiantes no había alcanzado los estándares establecidos en el grado anterior.
Otro instrumento para saber la problemática fue mediante la observación en el aula, exámenes de diagnóstico y trabajos de alumnos en el aula, cada uno arrojó resultados de áreas de oportunidad como la lectura, escritura, pensamiento matemático, valores y comprensión lectora.
Teniendo en cuenta estos elementos para determinar la problemática, se analizaron los resultados y se reflexionó acerca de que la mayoría de los alumnos tenían como área de oportunidad el fortalecimiento de la lectura y escritura. El objetivo que se planteó dentro de este proyecto educativo, fue lograr la adquisición de la lectura y escritura al utilizar el método silábico para identificar ventajas y desventajas.
Las preguntas de investigación que apoyaron fueron las siguientes: ¿Cómo lograr la adquisición de la lectoescritura a través del método silábico? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar el método silábico?
La metodología que se llevó a cabo fue investigación- acción, el objetivo es sistematizar acciones para el trabajo en equipo, y surge de la necesidad de producir cambios, para aprovechar en el aula la potencialidad que ofrecen las actividades grupales. Además, incorpora estrategias para organizar y coordinar el trabajo grupal a fin de modificar el clima en el aula.
Marco teórico
La alfabetización inicial es una de las preocupaciones centrales de las maestras y maestros del primer ciclo de educación primaria, además es una de las prioridades a lograr mediante un método de lectoescritura.
De acuerdo con la Secretaria de Educación Pública (SEP, 2011) las investigaciones que se realizaron durante los últimos 30 años han descubierto que para aprender a leer y escribir no existe una edad ideal. Leer y escribir, es esencialmente un proceso cognitivo que se desarrolla a lo largo de la vida, por lo que no depende de alcanzar cierta madurez o adquirir algunas habilidades de grafo-motricidad; más bien, el reto está asociado al hecho que los alumnos cuenten con las posibilidades de acceso y contacto al mundo de la lengua escrita, y se apropien de un sistema cuya función es representar al mundo mediante signos, concepción que dista mucho del simple trazado de letras o de su vinculación sonora.
Según Freire (1989), la alfabetización es una precondición para la organización y la vida pública, por ello es necesario que el alumno esté inmerso de este proceso en todo momento, no sólo dentro del aula sino también fuera de este contexto. Para lograrla en alumnos de segundo grado de primaria es necesario utilizar actividades que sean de interés para ellos, y sobre todo que encuentren relación entre el ambiente y la escritura, es decir que el estudiante conciba el lenguaje escrito como un elemento más del mundo que le rodea.
Los portadores de texto son todos aquellos materiales escritos (libros, diarios, revistas, enciclopedias, etc.) de uso frecuente en la sociedad, inmersos en el ambiente, un instrumento fundamental en el nivel inicial; ya que ayuda a las niñas y niños a mejorar la competencia comunicativa, encaminando su formación como lectores y escritores competentes.
Algunos materiales que se utilizaron como portadores de texto para favorecer la lectura y escritura fueron cuadernillos, videos y revistas para recortar. Estos fueron de gran utilidad, pero donde se vio mayor ventaja fue con el cuadernillo de 20 días donde se utiliza el método silábico.
El método silábico consiste en enseñar a leer y escribir a partir de las sílabas hasta llegar a las palabras, dicho método se les adjudica a los autores Goodman (1779), y en Guerra (1999) empleando estrategias para mejorar la adquisición de la lectura y escritura en un grupo de segundo grado
Una de las ventajas al utilizar el método silábico para la adquisición de la lectura y escritura es: que se le reconoce como un método que hace que el proceso de aprendizaje de leer y escribir sea rápido, además es sencillo, puesto que permite unir el sonido con la letra, y con ello se hace posible un mayor desarrollo de la conciencia fonológica.
Para dicha investigación se realizó el tipo de investigación- acción Elliot (1993) en el que el objetivo es incorporar estrategias para mejorar la lectura y escritura en alumnos de segundo grado a través de diversas estrategias como la observación, trabajo individual, el trabajo en equipo, actividades dinámicas y cuadernillo.
Por ello, dicho método de investigación- acción, se propone lograr un propósito mediante la praxis educativa dentro del aula, al utilizar en un primer momento la observación, la recolección de datos, y la identificación del problema, hacer un diagnóstico, buscar soluciones, así como aplicar estrategias al final para analizar los resultados del proyecto aplicado durante este proceso.
Las estrategias que se implementaron dentro de este proyecto educativo fueron en general, para mejorar la adquisición de la lectura y escritura, las cuales partieron de lo concreto hasta llegar a lo general teniendo con base el método silábico, tomando en cuenta el análisis y reflexión de cada una de estas, utilizando las técnicas e instrumentos de evaluación como la rúbrica, listas de cotejo y diario de campo.
Metodología de trabajo
Las estrategias para mejorar la adquisición de la lectura y escritura en un grupo de segundo grado, fueron las siguientes: Aprendo pintando, conozco las sílabas, ¿Qué palabra escribo?, Método de 20 días, conozco las sílabas trabadas y comparto mi cuento. Cada una de las anteriores estrategias, fueron diseñadas para lograr la adquisición y consolidación de la lectura y escritura en la que se desarrollaron utilizando diversos materiales en relación con los estilos de aprendizaje.
Se inició desde lo fácil para los alumnos. Se da comienzo con una dinámica que a ellos les gustó, porque se convertían en pintores de letras y de palabras, además de que se les mostraba imágenes que fueron llamativas para ellos.
Otra de las estrategias donde se obtuvieron buenos resultados, fue con el método de los 20 días, en el que se vio un gran avance en la lectura y escritura de los alumnos. Las actividades que se aplicaron fue primero conocer una sílaba, dictado y dibujo de palabras que iniciaran con esa misma sílaba.
Una evidencia de lo anterior se muestra en el siguiente “artefacto” donde se presenta el objetivo logrado en escritura, utilizando el método silábico mediante diversas estrategias mencionadas anteriormente.
Artefacto 1. Trabajo de los alumnos.
Se logra visualizar un avance en cuanto a la escritura convencional al lograr que el alumno mediante las estrategias aplicadas del método silábico, escriba correctamente las palabras que se le dictaron en clase.
Análisis de resultados
El método silábico es un instrumento, el cual para la mayoría de los maestros ha sido utilizado, y se han visto resultados satisfactorios, y dentro de este proyecto se pretendió y logró en un 80% de los alumnos, el mejoramiento en la lectura y escritura, además de que al utilizar las diversas estrategias basadas en el método ya mencionado, se mejorará además la comprensión lectora.
En las estrategias donde se observaron mejores resultados fue en “Método de 20 días” la cual consistió en fortalecer la lectura y escritura, en el que se mostró un gran avance en los alumnos al identificar sílabas, letras y palabras. Además, con la quinta estrategia nombrada “Conozco las sílabas trabadas” se mostró a su vez un avance en este tema, con las silabas trabadas; en cada una de las estrategias se derivaron de 3 a 4 actividades para el logro esperado.
La autora Gómez (2006) en su Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita presenta tres capítulos en relación con la adquisición de la lectura y escritura, para ello teniendo una evaluación crítica de este proyecto, menciona que se debe tener un concepto del aprendizaje, asimismo los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje y el papel del maestro en este proceso.
En un primer momento saber y conocer cuál es el nivel en el que se encuentra el alumno, ya sea presilábico, silábico- alfabético o alfabético, para ello en este proyecto, se tuvo siempre presente los niveles de lectura y escritura, además se analizó el proceso de aprendizaje en el que se encontraban los estudiantes y cuál era el ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos.
En la actualidad hay diversos métodos para la adquisición de la lectura y escritura y el método silábico se ha ido haciendo poco a poco obsoleto, aunque la mayoría de los docentes han comentado que es uno de los mejores para lograr que en poco tiempo los alumnos consoliden y mejoren la lectura y escritura.
Para este proyecto fue de gran importancia tomar en cuenta su validez y su funcionalidad; es decir que tan viable es utilizar este método para que los alumnos logren y consoliden la lectoescritura, para ello, sí se recomienda utilizar este método pero resaltando la innovación en las estrategias, materiales lúdicos y diversas actividades que sean de relevancia para los alumnos.
Referencias:
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.
Freire, P. (1986). La Educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.
Gómez Palacios, Margarita. (2006). Indicadores de la compresión lectora. Washington, Estados Unidos de América: Interamer.
Goodman, Kenneth. (1989). Lenguaje integral. Mérida, Venezuela: Editorial Venezolana.
Guerra, Cristina. (1999). En sus marcas…listos, todos a leer. En Al son de los tiempos: procesos y prácticas de la lectoescritura. Puerto Rico: Editora Centenario S.A.
SEP. (2011). Plan y Programas de estudio, 2011. Guía para el docente.