YOLTOCAH: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MULTIGRADO

 

 

Oralia Betzabé Narváez Cabrero

oralianarcab@hotmail.com

Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación

 

 

 

 

Rockwell, Elsie y Rebolledo Angulo, Valeria (coordinadoras).

Primera edición 216 páginas, con ilustración, fotografías y referencias. México, Autores, 2016.

ISBN: 978-607-97459-0-5

 

A partir del curso-taller Estrategias Didácticas para Escuelas Multigrado, que se impartió a maestros de todos los niveles y modalidades de educación básica,  del estado de Tlaxcala, se diseñaron algunas actividades que permitieron organizar el producto del intercambio de las experiencias de los participantes, y reunir una compilación de esta diversidad de estrategias para facilitar el trabajo docente tanto en el Campo de Comunicación y lenguaje, como en el de Pensamiento matemático, en un sólo material que se muestra ahora.

      Con la presente reseña se hace referencia al compendio titulado “Yoltocah: Estrategias didácticas multigrado”, que es una recopilación de 20 estrategias creadas por maestros para maestros, que laboran en escuelas multigrado de educación básica; en el cual las coordinadoras Elsie Rockwell Richmond y Valeria Rebolledo Angulo nos presentan además, un panorama general de lo que significa y conlleva el trabajo de un maestro en escuelas de organización multigrado, en el que la mayor complejidad es sin duda el atender al mismo tiempo, a niños en un grupo heterogéneo en cuanto a capacidades e intereses, de acuerdo al caso del nivel educativo en que se encuentren.

      Así mismo, muestran una breve línea del tiempo en la historia de la educación multigrado en nuestro país, lo cual nos lleva a reflexionar que a pesar de que siempre y de los años que ha existido, ha carecido de apoyos y recursos contextualizados para la atención en las escuelas que la representan, pero siempre buscando la conservación y ampliación del servicio educativo en esta modalidad, garantizando los espacios para la atención a los estudiantes con calidad y equidad.

     En razón de los materiales y recursos contextualizados, se recomienda la lectura,  consulta y aplicación de este material, que permite al maestro que labora en escuelas multigrado, tener al alcance estas 20 estrategias estructuradas en cuatro versiones cada una, para que considere su contenido y coadyuve en la práctica educativa que desarrolla al interior de las aulas.

      Las autoras ofrecen sin duda con Yoltocah, una alternativa de estrategias para favorecer el trabajo de los maestros y aprendizaje por parte de los alumnos de una manera diferente y divertida, que promueve la autonomía y a la vez la colaboración entre pares, así como un acercamiento más para los interesados en esta temática y complejidad de la enseñanza en escuelas multigrado.

Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación