Relevancia de la educación multigrado en el mundo: algunos aportes a manera de introducción

 

Fabiola Isabel Castro- Romero

Oralia Betzabé Narváez Cabrero

 

El derecho a la educación ha vivido un progreso paulatino alrededor del mundo, a partir de su constitución como una garantía individual en muchos países, asegurar espacios para el aprendizaje, enfrenta desafíos como las desventajas de convivir en lugares de difícil acceso y con pocas oportunidades, (Rus, 2010). La importancia de que todos accedan a la educación reside, en que ésta representa una oportunidad para ser felices y tener una vida plena, pues permite la inclusión a un mercado laboral con mayores beneficios para el desarrollo personal (Tomasevsky, 2003).

En este sentido la educación multigrado, es una de las apuestas globales para respetar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en sus lugares de origen, pues permite el acceso a la vida escolar en lugres remotos o de alta marginalidad, (Hyry- Beihammera y Hascherb, 2015, Thephavongsa, 2018). Su presencia mundial con todos los elementos que la envuelven, desde la complejidad que entrañan los procesos propios de la enseñanza, así como los retos de los sistemas educativos para responder con efectividad a las necesidades profesionales de contextos urbano marginales, rurales, agrícolas, migrantes, entre otros, la ha puesto, en los últimos años en la mirada de la investigación educativa, ya sea para evidenciar sus carencias, como para resaltar sus logros.

Dentro de un amplio abanico de posibilidades para fundamentar las prácticas educativas, surge la multidisciplinariedad y la transversalidad como una alternativa educativa y didáctica con un enfoque sociocultural, que responda a las expectativas educativas en este momento de la historia, donde cobra relevancia. Esta perspectiva se formula a través de la vertebración de los conocimientos disciplinares, habilidades, destrezas y actitudes, que consideren los fenómenos educativos del contexto social de los alumnos; por tanto, constituye un potencial pedagógico que favorece una enseñanza que gestione una educación de calidad para todos. Las estrategias didácticas empleadas por los docentes para lograr los aprendizajes, varían según los procesos que se suscitan en un grupo multigrado. Los retos que enfrentan y las condiciones contextuales, permean su labor, en ellos recae el peso del desarrollo de la educación en estos lugares, donde la complejidad se convierte en una oportunidad y la oportunidad en el motor del aprendizaje.

El análisis de la situación actual de la enseñanza multigrado constituye un espacio de investigación para recoger perspectivas diversas de sus condiciones alrededor del mundo, en este sentido, el objetivo de este trabajo es documentar algunas experiencias de los procesos educativos que se viven en estas aulas en algunas partes de nuestro planeta, a través de los resultados de investigaciones en otras realidades, fuera de México, para comprender sus ventajas, modelos pedagógicos y su contribución para mejorar los procesos educativos.

Nos referimos a la enseñanza multigrado como aquella donde un solo profesor atiende a más de un grado a la vez (Little, 2005), también se conoce en algunos países como multigraduación, aulas no graduadas, agrupación vertical, y plurigrado (Terigi 2010), su presencia mundial se encuentra tanto en países en desarrollo, como en aquellos desarrollados y con economía exitosa,  Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia o Irlanda, además de tener una cantidad importante de estas escuelas han apostado a estos modelos por la flexibilidad y autonomía de su modelo pedagógico (Miranda, 2020), mirar entonces hacia estas prácticas prevalece como un espacio que enriquece las posibilidades de las prácticas docentes en países como el nuestro.

Para la realización de este trabajo se desarrolló el método de revisión bibliográfica a través de tres etapas, la primera consistió en definir los espectros a estudiar tales como los modelos de enseñanza efectivos, las condiciones que enfrentan los docentes en los contextos de práctica y las políticas educativas en torno a estas escuelas, posteriormente en el análisis documental se revisaron 18 investigaciones a partir del año 2015, y este último paso, nos llevó a elegir seis de estos trabajos que representan prácticas en común sobre el trabajo que los profesores realizan para promover los aprendizajes de manera exitosa. Los resultados se enuncian a continuación.

 

Hyry- Beihammera y Hascherb, (2015) realizaron un estudio para conocer las prácticas docentes más comunes en algunas instituciones multigrado de Austria y Finlandia, se estudiaron tres escuelas rurales austriacas y dos escuelas rurales en el norte de Finlandia a través de la observación de las clases y entrevista a docentes, directivos y familias del alumnado. En sus resultados exponen que existe una variada gama de prácticas de enseñanza, pues los docentes observados plantean métodos como la organización de actividades diferenciadas por grado, los temas en común para todo el grupo haciendo énfasis en el nivel de desarrollo de sus estudiantes, el trabajo colaborativo y la enseñanza diversificada a través de proyectos. Las prácticas más comunes son aquellas donde se involucra a todo el grupo en el estudio de un mismo tema sobre todo en ciencias, religión y arte.

Por otro lado, Taraneh, Zameni y Movahedian, (2016) exponen las estrategias de gestión del aula multigrado en la provincia de Mazandarán de Irán, a través de entrevistas a 124 participantes encontraron que se usan 10 estrategias en la gestión del aula multigrado: uso flexible de los espacios del aula, flexibilidad en la realización de actividades y selección de contenido, aplicación de tecnologías para apoyar el aprendizaje, organización del entorno de aprendizaje para aplicar actividades acordes al desarrollo cognitivo del alumno, evaluación formativa, métodos de enseñanza diversificada, delegación de la autoridad con base en portadores para la autorregulación, experiencias profesionales docentes en colaboración y dinamización del entorno. Los autores expresan que las escuelas multigrado deben ser consideradas como una oportunidad para implementar una política de educación para todos y que pueden ser una respuesta deliberada a problemas, pues estimulan el desarrollo social de los niños y fomentan una mayor cooperación en el aula

           

En este tenor se confirma la visión global de la enseñanza multigrado como un espacio donde la gradación y edades de los estudiantes constituye un potencial para el aprendizaje colaborativo.  El caso de la investigación presentada Thephavongsa, (2018), evidencia la colaboración entre docente a través de la implementación del Estudio de Lecciones, un método que consiste en planificar, observar y analizar el estudio de lecciones de investigación en el aula, mientras un docente desarrolla la lección, otros le acompañan, sugieren, observan y al finalizar reflexionan en conjunto sobre la estrategia.

El trabajo se realizó con docentes del distrito de Salavan, Laos, en cuatro grupos, cada uno compuesto por cincuenta profesores de diferentes lugares, dos formadores y un investigador. En sus resultados encontraron que la mayoría de los profesores profundizaron su comprensión sobre las técnicas usadas para la enseñanza en multigrado, situación que les permitió comprender más profundamente lo que se enseñará para cada grado y cómo producir los materiales para gestionar el tiempo y usarlo eficientemente.

Bustos y Abos (2015) presentan los resultados de las escuelas Multigrado Españolas que intervinieron en un estudio internacional donde participan España, Francia, Portugal, Chile y Uruguay, sobre el análisis de las estrategias que utilizan los docentes en estas aulas. Los resultados obtenidos demuestran que los profesores utilizan una variedad de estrategias que permiten el aprendizaje activo, y son presentados a partir de las categorías de análisis y la interpretación con base en lo recuperado de la observación y entrevistas. En este sentido los profesores que más éxito tienen en sus prácticas son aquellos que proponen actividades de colaboración en el trabajo por proyectos y que tienen en cuenta las condiciones contextuales para la propuesta de estrategias didácticas.

Preveen y Safwan (2015) establecen que los aciertos del trabajo de un profesor unitario en Kollankadavu en la región tribal de Attappadi en Kerala, India, consisten en el uso de métodos heurísticos y la promoción del autoaprendizaje a través de fichas de trabajo que él mismo realiza e incita al alumnado a trabajar colaborativamente. Para el trabajo en común donde intervienen todos los grados el profesor utiliza acertijos tribales, drama basado en la lengua materna, juegos y rondas donde participan también figuras de la tribu como madres de familia y el Ooru Moopan (cacique del pueblo), pues se tiene una estrecha relación con la comunidad.

Uno de los casos más exitosos en cuanto a la educación en las escuelas multigrado, es el modelo educativo Escuela Nueva de Colombia (ENC), un programa que se implementó en este país en las escuelas rurales y cuyos beneficios se han llevado hasta otros países, como Vietnam quien acaba de implementar el modelo en todas sus escuelas. Hammler (2017) describe que su contribución al aprendizaje surge de cuatro ejes rectores: administrativo, curricular, capacitación docente y escuela y comunidad.

La ENC se centra tanto en el docente como en el estudiante, en el primero capacitándolo a través de estrategias prácticas, efectivo y vivencial, ofreciendo la asesoría de especialistas, para que pueda desarrollar metodologías de aprendizaje activo que brinden el protagonismo al estudiante, con énfasis en el trabajo colaborativo y el desarrollo de un currículo flexible que propicie un aprendizaje autónomo y contextual. Hammler (2017) refiere que este modelo ha inspirado reformas educativas a nivel mundial y se ha retomado en 14 países de América latina, Asía y África por la calidad de sus resultados.

La consulta y revisión de los anteriores referentes de investigación realizados en los países de Austria, Finlandia, Irán, España, Filipinas, India y Colombia integran un excelente bosquejo internacional de elementos que caracterizan la enseñanza multigrado desarrollada a través de las buenas prácticas de enseñanza y su organización que estratégicamente comprende una planeación de temas y contenidos dirigidos a todos y a cada uno de los estudiantes.

Dichos elementos que se encontraron fueron coincidentes en la mayoría de los estudios realizados; entre los que se puede mencionar primero, y sin lugar dudas, es el espacio geográfico en el que se encuentran las escuelas multigrado donde se imparte la enseñanza y cómo sus elementos son retomados en las situaciones de aprendizaje.

Otro elemento, es el que tiene que ver con la organización del grupo en el aula, de acuerdo a la forma en que desarrollan la clase, es decir, de manera grupal y colaborativa entre todos los integrantes del grupo, esto favorece la circulación de saberes entre los alumnos más pequeños con los de los grados superiores, apoyándose entre todos para la realización de encomiendas asignadas por su profesor.

Se reconoce el rol del maestro en el proceso de enseñanza, en los momentos de las consignas dirigidas a sus alumnos por medio de fichas de trabajo, las cuales producen un significado importante también en el autoaprendizaje, propiciando que los alumnos tengan la iniciativa de participar y trabajar de forma autónoma y colaborativa. Se detectó también, la optimización del tiempo en el desarrollo de situaciones de enseñanza, proponiendo una enseñanza flexible, a través de los contenidos que el alumno mismo gestiona, así como la presencia de los padres de familia y otros miembros de la comunidad en apoyo a las actividades de enseñanza.

Los resultados obtenidos también apuntan hacia los retos que enfrentan para adaptar el currículo oficial a la enseñanza, en estas investigaciones se resalta una figura docente que gestiona el aprendizaje de sus alumnos a través de competencias profesionales que ponen en juego la creatividad y la colaboración con sus iguales, la necesidad de ofrecer una enseñanza de calidad y los medios que el contexto les ofrece representan una cosmovisión de la práctica innovadora, con bases en las necesidades de sus estudiantes y el que estos sean siempre el centro de su actuar.

En este tenor, comprender el potencial pedagógico de las aulas multigrado en el mundo debiera ser un elemento visible, los espacios académicos deben dar cabida a la difusión de estas temáticas, su relevancia ha demostrado que la investigación educativa está poniendo en boga la efectividad y beneficios de la organización multigrado, por ese motivo este ejemplar de la revista espirales educativas, intenta presentar estos aportes en el contexto potosino para proporcionar orientaciones metodológicas a los profesores de la región.

 

Referencias:

Abós, P y Bustos, A. (2015). Teaching Strategies and Space Organisation in Multigrade Classrooms. Journal of education volume 3, issue 2, pp. 58-77 https://doi.org/10.25749/sis.7886

Hammler, K. (2017) The Colombian Escuela Nueva School Model: Linking Program Implementation and Learning Outcomes. Tulane University, Payson Center for International Development, ProQuest Dissertations Publishing. https://search.proquest.com/openview/6e43d68bdb79f954a09b228b58990d97/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y

Hyry-Beihammera, E. & Hascher, T. (2015) Multi-grade teaching practices in Austrian and Finnish primary schools. International Journal of Educational Research. Vol. 74 , 2015 , Pág. 104-113. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2015.07.002.

Little, A. (2005). Learning and teaching in multigrade settings. En Paper commissioned for the EFA Global Monitoring Report 2005, The Quality Imperative. http://citeseerx.ist. psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.605.7317&rep=rep1&type=pdf

Miranda, L. (2020). La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas. Proyecto CREE. Perú.

Preveen, M. & Safwan, M.  (2015) Ethnographic Study of a Single Teacher School in Kerala. Journal of Indian Education. Vol. XXXX1, Número 2.

Rockwell, E. y Rebolledo, V. (2016) Yoltocah: Estrategias didácticas multigrado. DIE, CINVESTAV.

Rus, A. (2010). Los problemas de la educación. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14 (1), 415-427. [Fecha de Consulta 24 de septiembre de 2020]. ISSN: 1138-414X. shttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56714113024

Taraneh, E. , Zameni, F & Movahedian, M. (2016) Classroom Management Strategies of Multigrade Schools with Emphasis on the Role of Technology. Interdisciplinary. Journal of Virtual Learning in Medical Sciences. Vol. 7, No. 2 ISSN: 2476-7263

Terigi, F. (2010). La invención del hacer. Estudio cualitativo sobre la organización de la enseñanza en plurigrados de las escuelas primarias rurales. En VII Seminario RedEstrado. Nuevas regulaciones en América Latina. Buenos Aires.

Thephavongsa, S. (2018) Enhancing the Teaching Skills of the Multi-Grade Teachers through Lesson Study. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research. Vol. 17 No. 4, pp. 71-87

Tomasevski, K. (2003) Contenido y vigencia del derecho a la educación. San José, C.R. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.