REFLEXIONES DE LOS CAMBIOS EDUCATIVOS A CAUSA DE COVID-19 
ALUMNOS DEL IEIPE CON SUS ALUMNOS; DOCENTES DEL IEIPE CON SUS ALUMNOS.

 

Patricia Margarita Aguilar Palomo

Orcid: 00000000313492051
Correo: paguilar@ieipe.edu.mx


Angélica Ma. Guadalupe Espinosa Cervantes

Orcid: 000000000225419460
Correo: aespinosa@ieipe.edu.mx


Oralia Betzabé Narváez Cabrero
Correo:  onarvaez@ieipe.edu.mx


Lilia María Vázquez Jaime 

Orcid: 000000000151169672
Correo: mvazquez@ieipe.edu.mx

RESUMEN


El presente trabajo forma parte de una investigación, de alcance descriptivo, inserto en un paradigma cualitativo, cuyo propósito central radica en recoger las voces de los alumnos que estudian la Maestría en Prácticas Pedagógicas en Contextos Diversos (MPPCD) y docentes que están frente a grupo en la maestría  antes mencionada en el Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación (IEIPE). 
     Se aplicaron tres cuestionarios donde los alumnos del IEIPE dan cuenta del aprendizaje a sus alumnos de educación básica, otro donde los alumnos del IEIPE comentan como vivieron este cambio dentro del IEIPE con sus docentes y el tercero de cómo los docentes del IEIPE enfrentaron esta migración tecnológica en sus sesiones – clase con los alumnos del IEIPE.
     Los resultados refieren que el uso de las TIC fue demandante y necesario. Se aprecia que  el apoyo de los padres de familia, la comunidad y el de la institución fue indispensable; pero no se cuenta con la capacitación adecuada para utilizarla y para aplicarla pedagógicamente; se identifica que las redes sociales no fueron el único medio de comunicación, también se utilizaron los cuadernillos en educación básica, la planeación clase cambia, , se realizan actividades según sus necesidades y contexto de manera individual, lo que hace que el trabajo se duplique; cambia la manera el trabajo y la dinámica de la institución.

Palabras clave: COVID-19, tecnología, acompañamiento

Introducción
Ante la pandemia COVID – 19  todas las instituciones educativas  enfrentan  diferentes retos y desafíos viéndose  obligadas a generar nuevas estrategias de intervención que les permitan superar las dificultades y/o rezago, en vías de vislumbrar nuevos horizontes para transitar a otros escenarios  favorables y congruentes; la función docente, con su amplio espectro de actividades y relaciones, debe prepararse para su incorporación a las transformaciones en las formas de abordar el conocimiento; es decir, promover una actitud que permita propiciar una formación para toda la vida, de forma paralela a la capacidad de aprender – aprender y ante esta contingencia de auto aprender también, circunstancias vinculadas a la innovación en los modelos educativos. Así mismo, fomentar la cooperación, apoyo, trabajo en equipo que exija brindar un ma¬yor número de oportunidades para la construcción de nuevos saberes a pesar del confinamiento, donde es importante mencionar que la participación del apoyo de los padres de familia y sociedad han sido puntos medulares para el logro de los objetivos académicos.
     Por lo que el uso de  la tecnología  e internet mediante redes sociales, conferencias virtuales, mensajes de texto, entre otros,  se ha constituido como una herramienta importante para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, en virtud de que el actual  modelo educativos concibe que debe transformarse la relación docente – alumno para potenciar las habilidades y competencias de este último, sin embargo tal como menciona Barrón (2020) se debe considerar que  solo el 60% en nuestro país carece de computadora y no tiene acceso a internet además se carece  de un proyecto de educación nacional de largo alcance (p.68)
     Así el IEIPE que es un organismo de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, tiene como misión contribuir a la profesionalización de los docentes, actualmente oferta la Maestría en Prácticas Pedagógicas en Contextos Diversos, atendiendo a una población de 49 estudiantes; quien buscó las mejores estrategias para contribuir al cuidado de la salud y la manera de continuar con las actividades académicas y administrativas, poniendo en marcha todos los medios de comunicación a su alcance.


Desarrollo
Bajo este marco de referencia, el presente trabajo es un estudio de carácter cualitativo y de alcance descriptivo, al respecto Hernández (2010) refiere que los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, características y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.  Es decir, pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren. Por tanto, se muestran los primeros hallazgos de una investigación, cuyo propósito radica principalmente en identificar las acciones implementadas ante el cambio en la práctica docente, el impacto, competencias, apoyos, retos, evaluación, aprendizaje, entre otros, para identificar las áreas de oportunidad para la mejora las prácticas pedagógicas virtuales de la MPPCD y desarrollo de estrategias ante  esta contingencia sanitaria, a la luz de las voces recogidas, mediante tres  cuestionarios aplicados a docentes y alumnos de toda la comunidad que integra orgullosamente el IEIPE.


Población
Para determinar la población de estudio, se atendieron 3 criterios:  Ser docente adscrito al IEIPE y estar frente a grupo durante el ciclo escolar 2019-2020; ser alumno del IEIPE y estar impartiendo clase en Educación Básica.  Por lo que, la población de este estudio se conformó por 11 catedráticos y 49 estudiantes.
Se decidió utilizar una muestra no probabilística con sujetos voluntarios que contestaron las encuestas, siendo un total de 7 profesores (63.63%) y 42 alumnos los que respondieron el instrumento (85.71 % de la población).

Metodología
El proceso metodológico se conformó por las siguientes fases:
Fase uno: Indagación de la población docente adscrito al Instituto y que estuviera frente a grupo
•    Revisión de los alumnos inscritos en el Instituto
•    Se solicitó autorización en la dirección de la Institución
•    Se realizo proceso de gestión con la Coordinación Académica y el Departamento de Control Escolar, solicitando información en torno al número de alumnos y docentes, con la intención de obtener la estadística correspondiente a la población de estudio.
Fase dos: Diseño de instrumentos y estrategias para el acercamiento.
•    Se consultó diversa bibliografía para orientar la ruta metodológica a seguir, así como el referente teórico para fundamentar la investigación, en congruencia con los propósitos del estudio.
•    Se diseñó el instrumento, considerando las recomendaciones de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Nueva Escuela Mexicana (NEM) y Aprendizajes Clave para la Educación Integral.
•    Se estableció el correo electrónico, WhatsApp y plataforma como vía para enviar a los alumnos y docentes los cuestionarios para la investigación.
Fase tres: Aplicación del cuestionario
•    El primer cuestionario para el análisis de los cambios educativos debido a la pandemia COVID-19 de los maestrantes con sus alumnos, se llevó a cabo a través de las docentes que impartieron el módulo de Innovación y tendencias pedagógicas actuales en los tres grupos de las dos sedes. S.L.P y Cedral.
•    El segundo cuestionario para el análisis de los cambios educativos debido a la pandemia COVID-19 de los maestrantes hacia las sesiones-clase impartidas por los docentes del IEIPE, se llevó a cabo en el módulo de Diseño de proyectos de Intervención en Contextos Diversos en el grupo 2 sede S.L.P.
•    El tercer cuestionario para el análisis de los cambios educativos debido a la pandemia COVID-19 e los docentes del IEIPE hacia sus sesiones-clase con sus alumnos, se llevó a cabo a través de las áreas responsables de titulación y planeación de la Institución. 
Nota: Cabe señalar que todas las aplicadoras de los cuestionarios son docentes integrantes del Comité Editorial del Instituto.
Fase cuatro: Sistematización y análisis de la información
•    Aplicación de técnicas de recopilación de la información.
•    Se diseñó la tabla de frecuencias de los sujetos de estudio.
•    Procesamiento y análisis de la información.
•    Interpretación teórica de los resultados obtenidos.
•    Se graficaron los resultados
•    Se realizó análisis y sustento. 
     En este artículo se presentará el análisis de los resultados del primer cuestionario que recopila la información sobre la manera en que los alumnos del IEIPE experimentaron la pandemia con sus alumnos de educación básica. 


VOZ DE LOS ALUMNOS HACIA SUS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA.

RESULTADOS 

                                                                                                                                 Fuente: elaboración propia

 

                                                                                          GRÁFICO 1. COMUNICACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                               Fuente: elaboración propia

     En este gráfico se puede observar que el 33.33%  indica que  los docentes-alumnos del IEIPE , mantuvieron comunicación con sus estudiantes mediante mensajes de texto, el 19.04% mediante el apoyo de los padres de familia, 11.90% por medio de Facebook, 9.52%, utilizó los cuadernillos y llamadas telefónicas y solo  el 2.38% mediante YouTube, correo electrónico y  video llamada; pero independientemente,  en general  se puede ver claramente el uso de las redes sociales, cuadernillos y la comunicación con los padres de familia; al respecto ANUIES (2020) menciona que el actor clave de este proceso de adecuación académica es el docente, por lo que es indispensable establecer los mecanismos idóneos de comunicación para operar con éxito los cambios necesarios, además de que  debe considerar que hay estudiantes que por su condición socioeconómica carecen de equipo de cómputo o conexión a Internet, lo que no debe ser obstáculo, por lo que es un reto a la  creatividad, ya que profesores y alumnos en esta condición deben esforzarse para continuar con su aprendizaje y atender los procesos de evaluación.
     Por su parte, la UNESCO (2020) recomienda optar por el uso de soluciones de alta o débil tecnología en función de la energía y el tipo de acceso a Internet con los que cuenten los estudiantes, así como del nivel de competencias digitales que tengan estos y los docentes; es decir, el docente debe adaptar sus clases al conocimiento y manejo que tengan sus alumnos sobre la tecnología y ver si se cuenta con ella.
     En lo que respecta al acceso a las TIC, según la Base de datos de la Unión de Telecomunicaciones en UNESCO (2020), dice que el porcentaje de hogares con conexión a internet es bajo en África y en América Latina y el Caribe, apenas alcanza el 17% y el 45% respectivamente. En el caso de América Latina y el Caribe esto quiere decir que, solo uno de cada dos hogares está conectado.

 

GRÁFICO 2. IMPACTO ESPERADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                              Fuente: elaboración propia

 
     Se observa en el grafico que la  respuesta a la pregunta del impacto esperado es muy  positiva, un 69.04%  considera que si se tuvo un impacto esperado, sin embargo para la UNESCO (2020)  el  contenido de los cursos que se ofertaron no fueron diseñados para una educación a distancia, , sino que intenta mitigar la ausencia de clases presenciales con clases virtuales sin mayor preparación previa; además se debe considerar que las  expectativas de los estudiantes y es necesario señar que la educación a distancia requiere de mayor disciplina y compromiso por parte del estudiante, lo que quizás explique que ésta tenga más éxito entre de mayor edad, esto es, los de posgrado, frente a los de pregrado. La experiencia presencial es particularmente importante para estudiantes vulnerables que frecuentemente han tenido menos oportunidades de interacción que les permite fortalecer sus habilidades sociales, por lo que, si el cierre es prolongado, se verán más perjudicados que otros estudiantes, por lo que puede terminar en abandono, tal como lo mencionan Ferreyra, Avitabile, Botero Álvarez, Haimovich Paz, & Urzúa, (2017) en UNESCO (2020), mencionan que  en promedio las personas entre 25 y 29 años que estaban matriculadas no completaron sus estudios, ya sea por abandono o porque aún continúan estudiando. De los que abandonan, la mitad lo hace en el primer año de su carrera.
     Es importante considerar que según ANUIES (2020), con base en las estimaciones de las autoridades de salud sobre la crisis sanitaria, se ha informado sobre la posibilidad de que no se pueda regresar a las aulas pronto, por lo que esto obliga a diseñar, un programa de acción para atender la emergencia que reduzca el impacto negativo sobre los estudiantes; por lo que se  debe de visualizar que el aislamiento tendrá efectos en términos de equilibrio socioemocional que dejarán huella; una encuesta realizada la última semana de marzo entre estudiantes de educación superior en Estados Unidos, ha revelado que un 75% afirma haber experimentado ansiedad y depresión como resultado de la crisis UNESCO (2020) 
 
GRÁFICO 3. DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Fuente: elaboración propia         

     Se observa en el gráfico que el 26.19% de los docentes- alumnos del IEIPE, desarrollaron sus actividades enfocándose  a las necesidades de cada estudiante según su contexto, mediante el uso del cuadernillo de trabajo que plantea actividades sencillas a los que los alumnos están acostumbrados a trabajar y con un calendario con indicaciones simples para orientar el apoyo de padres de familia; también se menciona que se tuvo que ampliar  el horario de atención y necesidad del apoyo recibido por “papelerías”, donde dejaban sus impresiones para el trabajo en casa. 
     Según el Instituto de Estadística de la UNESCO (2020) observa que será necesario contratar 69 millones de docentes para garantizar la universalización de la enseñanza primaria y secundaria de aquí a 2030, ya que existe una escasez de docentes debidamente formados a escala mundial.


GRÁFICO 4. APOYO DE PADRES DE FAMILIA 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


     Los padres se convirtieron en un apoyo muy importante, pues gracias a ello se desarrollaron las actividades de aprendizaje, para lo cual era básica la  constante comunicación, que se llevó a cabo en un 26.19%   que según los docentes-alumnos del IEIPE externaron que  fue un aspecto de gran trascendencia donde los padres de familia y los alumnos exponían sus dudas e inquietudes, Saldariaga (2020) del  Programa Aulas en Paz de la Universidad de los Andes, señala que el  trabajo con los padres de familia  es lo que más ha cambiado en el mundo, tendiendo que sumir roles de docente sin conocimiento pedagógico además de llevar la estructura del orden familiar y moderan la salud mental que esto conlleva, por lo que está bien no estar bien para  organizarse  y  convertirse en un ejemplo muy poderoso en esta pandemia.

  

GRÁFICO 5. IDENTIFICACIÓN DE APRENDIZAJE ALCANZADO 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el gráfico se identifica que gracias a los trabajos enviados (28.57%) existen evidencias de avances, además de indagación mediante el dialogo con los padres de familia (26.19%), videos y evaluación (11.9%), sin embargo, también se menciona un preocupante bajo avance (21.42%); comentan que muchas veces los mismos padres de familia hacían los trabajos de los niños y en algunos niños no hay evidencia.
     Es importante revisar lo que la Escuela Mexicana tiene como fin pedagógico en su modelo educativo y es poner al alumno y su aprendizaje en el centro del proceso educativo; recordando que NO es lo mismo aplicar los principios pedagógicos en la escuela primaria pública urbana que en la escuela multigrado o los de preescolar y media superior, por lo que es recomendable que los colectivos docentes se den a la tarea de actualizar y aplicar los principios pedagógicos de la escuela pública. 

GRÁFICO 6. APLICACIÓN DE ESTRATEGIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el gráfico se observa, que los docentes tuvieron que dar atención personalizada en un 23.80% a cada niño según sus necesidades y una de sus herramientas principales fue el cuadernillo de trabajo en un 21.42% que favoreció el desarrollo de actividades complementarias para consolidar aprendizajes en los alumnos, sobre todo en los alumnos que no tienen acceso a internet y son pocos los que pueden ver el contenido educativo que imparte la SEP mediante los canales de TV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRÁFICO 7. EMPLEO DE EVALUACIÓN

     La gráfica muestra que la mayoría de los docentes encuestados utilizaron la evaluación formativa (28.57%) por considerarse como una evaluación integral del proceso de enseñanza- aprendizaje, no solo porque en el transcurso del período  se proponen  diversos momentos que  permiten  obtener evidencia del desempeño de los estudiantes, sino también porque los estudiantes son participes y responsables de su propia evaluación, lo que sustenta la SEP (2017) en el material de aprendizajes clave para la educación integral, donde se dice que , la evaluación formativa comunica a los padres de familia o tutores los avances en los aprendizajes de sus hijos y puede brindarles orientaciones concretas para dar apoyo al proceso de la escuela, ya sea mediante el seguimiento a las actividades indicadas por los profesores o simplemente acompañando a sus hijos y reconociendo sus logros, según sea el caso.(p123).
     Al respecto la UNESCO (2020), mediante Gwang-Chol Chang, jefe de la Sección de apoyo a las estrategias educativas nacionales, indicó que, de 84 países estudiados, 58 han pospuesto o vuelto a programar los exámenes, 23 han puesto en marcha métodos para remplazarlos como pruebas en líneas o desde casa, 22 los han mantenido y 11 los han anulado simplemente.; se menciona que se presentan desafíos comunes, principalmente los relativos a la equidad y la viabilidad de las evaluaciones alternativas, existiendo  una  tendencia en la realización de  las pruebas en línea, por lo que es necesario evaluar el progreso de los educandos para detectar las dificultades, y proponer cursos y evaluaciones aceleradas de refuerzo cuando se vuelvan a abrir las escuelas.
     La UNESCO (2020), explicó en un mensaje escrito que todos los cursos presenciales y exámenes habituales han sido suspendidos. En cuanto a los estudiantes del último año, las universidades tratan de que obtengan a tiempo sus diplomas o certificados, se debe sacar un máximo de provecho de las evaluaciones y prácticas ya efectuadas, se propone realizar evaluaciones en línea. Los jurados examinadores no utilizarán los resultados de estas evaluaciones en caso de que la nota general baja.
GRÁFICO 8. APOYO PARA APRENDER

     En el grafico se observa que los docentes -alumnos dicen en un 16.66% que se deben adecuar las actividades, en un 14.28% dicen que el diálogo y la asesoría son importantes, el 11.90% comenta que las actividades lúdicas son las necesarias para aprender, el 9.52% requiere de motivación , a lo que la  OCDE (2018), señala que la escasa motivación  de un estudiante por lograr resultados indica que  el alumno no está de acuerdo en ser el mejor en cualquier cosa que haga, se requiere compromiso y entusiasmo, por lo que se debe mantener la motivación; el 7.14% considera que se deben aplicar actividades no tan difíciles e innovadoras y por último el 4.76% opina que se requiere que se asigne el mismo grupo para seguir dando seguimiento, que el alumno se sienta respetado e importante, que se trabaje con seguridad y desenvolvimiento y  que se continúe con los programas de TV.

GRÁFICO 9. IDENTIFICACIÓN DE MEJORAS

     Se observa en el gráfico que existe la preocupación por  usar más las  TIC en un 23.80% y posteriormente en un 19.04% en la investigación, por lo que es interesante que los docentes están conscientes de la importancia de la investigación, tal como lo señala la SEP (2012) en una de las competencias profesionales del futuro docente de educación primaria que refiere la importancia de utilizar recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación, de tal forma que, aplique resultados de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo; así mismo transmitirlo a los estudiantes
GRÁFICO 10. APRENDIZAJE EN LO IMPLEMENTADO 

 

      Se observa en el gráfico el aprendizaje más destacado es la implementación de estrategias digitales en un 21.42%; al respecto la UNESCO (2020), cita que las lecciones extraídas de la crisis del COVID-19 pueden contribuir a reinventar y reforzar los sistemas educativos. Los gobiernos deben hacer un balance sobre las respuestas innovadoras proporcionadas durante la crisis y  a la vez que reconocer que se debe planear  y pensar en los más vulnerables; cuando ya se lleve a cabo la reapertura de las instituciones educativas, deben estar listas para acoger a los estudiantes de la mejor manera, de manera flexible, aceptando el nivel educativo en el que se encuentren; declaró Rukmini Banerji, presidenta de Pratham en UNESCO (2020), que los niños deben ingresar en un entorno acogedor y amistoso que reconozca la pérdida de aprendizaje y sus necesidades socioeconómicas, y que despliegue esfuerzos para ayudarlos a reponerse, se debe enseñar lo mejor posible creando oportunidades de aprendizaje y agregando la tutoría en pequeños grupos para nivelarse.

Conclusiones
Este nuevo escenario nos coloca ante situaciones de la práctica docente que no se habían visualizado en su totalidad porque solo en algunas Instituciones se ofertaba la educación en línea, pero en lo general no estábamos preparados, esto hace que sea de suma importancia  analizar y reflexionar y cuestionarnos sobre las estrategias, innovaciones, aprendizajes, necesidades, oportunidades, fortalezas, equipamiento, capacitaciones, evaluaciones, aprendizajes, entre otras,  para implementar lo mejor en esta  una “nueva normalidad”,  por lo que, en primer lugar, se requiere con urgencia diseñar y proponer políticas públicas y acciones necesarias que permita acoplarnos a una condición especial para fortalecer la escuela y el papel de los padres de familia; al respecto uno de los retos es determinar cómo en el hogar se pueden complementar la enseñanza en el aula proporcionada por los maestros, donde no siempre se encontró apoyo de parte de las familias; al respecto, Jane Courtney, especialista de educación del UNICEF (2020) en Jordania menciona que  los países deben aceptar que reconstruir mejor significa trabajar con los padres, por lo que hay que ayudar a los padres a creer en sus propias capacidades y reconocer el valor que tiene su aporte en la educación de sus hijos y a su vez los sistemas de educación deben apoyarse para ayudar a las escuelas a no limitarse a los sitios de enseñanza y convertirse en espacios de colaboración abiertos a las comunidades y las familias.
    Otro reto es el acceso a medios electrónicos de comunicación, no todos cuentan con computadora e internet, ni con la capacitación adecuada, por lo que esta situación exige repensar la educación con flexibilidad, donde la prioridad son los estudiantes y el lograr que aprendan con acompañamiento y autoaprendizaje.
   Se debe solucionar la problemática, por lo que hay que pensar críticamente, tomar decisiones que convienen individual y colectivamente y ya no con la finalidad de evaluar para asignar una nota. Hoy es momento de romper con todos los paradigmas y buscar nuevas formas de oportunidades de aprendizaje y valorar el que se obtiene a través de la experiencia y la adaptación a una situación crítica.


Referencias: 
      ANUIES  (17 de abril de 2020) Sugerencias para mantener los servicios educativos curriculares durante la etapa de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/200417111353Sugerencias+para+mantener+los+servicios+educativos.pdf
        COMIE. Covid-19. Cambiar de paradigma educativo. El COMIE y su papel en el conocimiento de los efectos del Covid-19 sobre la educación. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/16/covid-19-cambiar-de-paradigma-educativo/
        Miranda (Noviembre, 2019) Nueva Escuela Mexicana y Principios Pedagógicos https://profelandia.com/nueva-escuela-mexicana-y-principios-pedagogicos/
       Santizo (2014). COMIE  http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/05/14/foro-virtual-de-analisis-la-educacion-basica-y-los-desafios-impuestos-por-el-covid-19-y-el-confinamiento-sanitario/ 
        OCDE (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf
 UNAM (25 de mayo de 2020) Educación y pandemia, una visión académica. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
  UNESCO (1 de abril de 2020). Propuesta de la UNESCO para garantizar la educación online durante la pandemia  https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/01/propuestas-unesco-garantizar-educacion-online-pandemia-19132/
      UNESCO (6 de abril de 2020) COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones   http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf
      UNESCO (20 de abril de 2020) Pensando educación virtual: impacto del COVID-19 en la educación en Colombia, la región y el mundo  https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/20/webinar-pensando-educacion-virtual-impacto-del-covid-19-en-la-educacion-en-colombia-la-region-y-el-mundo/ 
      UNESCO (12 de mayo de 2020). Educación en crisis, desafíos del camino a seguir. https://es.unesco.org/news/educacion-crisis-desafios-del-camino-seguir 
  UNESCO (10 de abril de 2020) Exámenes y evaluaciones durante la crisis del COVID-19: prioridad a la equidad. https://es.unesco.org/news/examenes-y-evaluaciones-durante-crisis-del-covid-19-prioridad-equidad
UNESCO (2 de junio de 2020)  El aprendizaje por conducto de la radio y la televisión en tiempos de COVID-19 https://es.unesco.org/news/aprendizaje-conducto-radio-y-television-tiempos-del-covid-19

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