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Editorial

 

A los estimados lectores que tienen a bien considerarnos y seguirnos con su preferencia en la consulta de nuestras líneas impresas o en la búsqueda de temas de su interés, es para nosotros un gusto dar continuidad al trabajo de comunicación y difusión con esta revista de educación e investigación educativa y permanecer con ustedes para seguir siendo de su agrado.

El docente hoy y siempre ha requerido mantenerse a la vanguardia en materia de estrategias, dispositivos y recursos que le aporten elementos estructurales y sistemáticos para la reflexión y renovación de su práctica, así como aquellos que le permitan realizar los procesos dialógicos en el ir y venir en la creación del conocimiento con los sujetos que atiende. Es por ello que este número de la Revista Espirales Educativas que presentamos ahora ante ustedes, contiene una variedad de contribuciones que brindan estos elementos mencionados, que indudablemente significarán una oportunidad de referencia y darán crédito para la implementación de tales sugerencias.

En las primeras cuatro contribuciones descritas, las autoras nos comparten su experiencia al haber implementado planes de intervención mediante un proceso metodológico de investigación en donde los resultados demuestran favorablemente avances y aprendizajes significativos en los alumnos al término de la aplicación. En la primera contribución, titulada “Estrategias didácticas para la autorregulación, la empatía y mejora del aprendizaje en un grupo de segundo grado de primaria”, se presenta el trabajo desarrollado en tiempos de pandemia, en el manejo de las emociones y el autocontrol de actitudes en los alumnos, así como en la atención en los casos de niños que enfrentan barreras para el aprendizaje.

En el artículo “El uso de situaciones cotidianas para el desarrollo del pensamiento matemático”, se detallan estrategias que hacen frente a la dificultad de los alumnos de emplear el pensamiento matemático para resolver problemas de manera autónoma, resaltando con gran importancia la didáctica para la enseñanza de las matemáticas.

En el tercer artículo, las autoras demuestran que con el uso de organizadores gráficos como una herramienta de aprendizaje se favorece el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los alumnos; a la vez que permite valorar y reflexionar sobre la acción docente. Y en el mismo tenor de las sugerencias didácticas expuestas en este ejemplar, en el artículo “Fortalecimiento de la autoestima a través de ambientes armónicos para el aprendizaje”, la autora refiere la importancia de la contribución de la autoestima en el desenvolvimiento académico y socioemocional de los alumnos.

La última contribución, con título “El programa de formación en Inclusión Educativa 2018”. Una currícula limitada al acceso”, expone el interés y reflexiones por parte de la autora acerca de las carencias curriculares presentes en el programa de estudios en licenciatura que ostenta incongruencia, cuando no hay una articulación adecuada para la formación de maestros y más en el caso de estudiantes con alguna discapacidad.

Dejamos a su criterio, la lectura de un número más de nuestra edición institucional, no sin antes agradecer como siempre, el permitirnos llegar a ustedes por este medio que mantiene su página abierta y dispuesta para hacerlos partícipes de su crecimiento y evolución.

Oralia Betzabé Narváez Cabrero

AÑO 6, NÚMERO 12. 2021. 

1

Alma Delia Muñoz Robles 

2

Rosalba Martínez Martínez

3

Dejanira Magali Jacobo Martínez

Concepción Ovalle Ríos

4

Ibeth Rodríguez Salas

Estrategias didacticas para la autorregulación, la empatía y mejora del aprendizaje en un grupo de segundo grado de primaria

El uso de situaciones cotidianas para el desarrollo del pensamiento matemático

El uso de organizadores gráficos para favorecer el pensamiento crítico y creativo

Fortalecimiento de la autoestima a través de ambientes armónicos para el aprendizaje

5

Juan Carlos Rangel Romero

El programa de formación en “Inclusión Educativa 2018”. Una currícula limitada al acceso

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